Descripción general

La Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, está fundamentada en las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas de trabajo académico para facilitar el aprendizaje, donde se promueve el trabajo basado en las buenas prácticas de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos.

Población meta
  • Docentes y pedagogos de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
  • Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
  • Responsables del área de recursos humanos de las empresas que estén implementando proyectos de e-learning.

Duración

La Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje se compone de dos ciclos, Ciclo de Especialización y Ciclo de Maestría, con una duración total de 4 (cuatro) cuatrimestres. Los dos primeros corresponden al Ciclo de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, en tanto que los dos últimos corresponden al Ciclo de Maestría.
Es requisito para acceder a este último Ciclo, el haber aprobado las 8 materias del Ciclo de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje (incluida la presentación del trabajo final).

Lugar

La unidad académica base de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje será el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional, el posgrado se impartirá de forma conjunta con el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente.

Requisitos de Ingreso

• Grado académico: Poseer un Bachillerato o Licenciatura en cualquier disciplina.
  • Dominio instrumental del idioma inglés (presentar comprobante o certificación)

Perfil del egresado
Al finalizar la Maestría los egresados alcanzarán las capacidades necesarias para:

• Producir material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores.
  • Desempeñarse como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad.
  • Planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza virtual.
  • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de carreras en la modalidad de enseñanza virtual.

Proyecto de intervención

El proyecto de intervención es un requisito de egreso de la maestría. Durante el sétimo, octavo y noveno bimestre, el alumno, desarrollará un proyecto de intervención mediante el diagnóstico del contexto de su localidad. Para ello se partirá de la propuesta de proyecto desarrollada en el curso Planificación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos con el fin de implementar su aula virtual. El alumno contará con un tutor quien le apoyará y guiará durante el desarrollo de su proyecto de intervención.

Requisitos de graduación

• Aprobar todas las materias y actividades establecidas en el plan de estudios, incluyendo el proyecto de intervención educativa.
  • Al finalizar y aprobar el Proyecto de Intervención, el egresado deberá realizar su presentación y defensa ante un tribunal, compuesto por autoridades de la Universidad Técnica Nacional.
  • Además, los estudiantes deberán cumplir con los requisitos administrativos señalados por la UTN.

Inicio del Ciclo de Especialización 2017

Tercera apertura 2017:

• Inicio de lecciones miércoles 16 de agosto
  • Período de preinscripción comprende entre 24 de julio al 11 de agosto

Inicio del Ciclo de Maestría 2017

• Inicio de lecciones: 9 de agosto

Cuentas

Cuenta del Banco Nacional de Costa Rica

• Cuenta en dólares:  100-02-002-601293-5‬
  • Cuenta cliente dólares:  15100210026012934‬
  • Cédula jurídica 300 7556085‬

Preinscripción AQUÍ
*Este formulario lo deben llenar las personas que no han llevado la especialización

Plan de Estudios y Programas

*Para efectos de la Universidad Técnica Nacional, no se ofrecerá salida lateral de Posgrado, solamente el Título de Maestría a quienes completen todo el proceso.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Click here to download the PDF file.