Presentación

La Red de Innovación se plantea como una red formal (Egger,2006), de  naturaleza académica y se sustenta en una serie de consideraciones contextuales, conceptuales y políticas que fundamentan su marco dinamizador. Promueve la Innovación académica dentro de la UTN, mediante una organización de nodos generadores que involucra a todos los actores claves que intervienen en el quehacer universitario. Es un espacio de interacción e interrelación institucional donde confluyen las áreas sustantivas del trabajo universitario (Docencia,   Investigación,    Extensión     y Acción Social) vinculado con Vida Estudiantil y las otras instancias involucradas dentro de la gestión administrativa.

Potencia enlaces estratégicos entre las Sedes, Centros Especializados, Programas y Proyectos de la UTN y se articula con otras redes, instituciones educativas y organizaciones, a nivel nacional e internacional.

El lanzamiento oficial de la Red de Innovación Académica se oficializó el 20 de marzo del 2015.

 

Proyectos y acciones en marcha

Dentro de las iniciativas promovidas por la Red de Innovación Académica de la UTN, se encuentran: 

Las Jornadas de  Innovación Académica (JIA)

El propósito de las JIA es generar un espacio de intercambio y proyección que permita el despertar a la innovación, investigación y emprendedurismo de la comunidad universitaria de la UTN, para el fortalecimiento permanente de una actitud innovadora, creadora y crítica en las diferentes dimensiones de la vida humana.

Se organizan bianualmente, y se nutre del accionar de las JIA que se llevan a cabo en cada una de las Sedes de la UTN (Atenas, Central, CFPTE, Pacífico, San Carlos, Guanacaste).

Se trata de que en cada Sede se elijan los mejores proyectos, que su por calidad y aporte innovador respondan a las categorías de: innovación pedagógica,  innovación tecnológica, innovación social e investigación. Los proyectos innovadores galardonados en cada sede compe-tirán en las Jornadas Institucionales biena-les, en donde se otorga el Premio a la Innovación de la UTN. La I Edición de este evento académico se llevó a cabo el 23 de febrero del 2017.

Conversatorios sobre Innovación

Son espacios de reflexión, diálogo e intercambio de saberes entre los actores claves del quehacer académico de la Universidad, que se organizan con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los procesos de innovación en las diferentes Sedes e instancias institucionales. De esta manera, se generan comunidades de aprendizaje, pensamiento y acción innovadora que dinamizan el quehacer universitario.

Estos Conversatorios se convierten en un escenario idóneo para introducir y acompañar el proyecto de las Jornadas de Innovación Académica de la UTN y otros esfuerzos que emprende la Red.

Yulök Revista de Innovación Académica de la UTN

Con el soporte de la Vicerrectoría de Docencia, el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) y la Red de Innovación Académica, y el acompañamiento de la Rectoría, y la Vicerrectoría de Investigación, así como de otras instancias institucionales, se promueve la primera revista científica orientada a la innovación, dentro de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

El propósito de esta revista es difundir los resultados y aportes de las investigaciones vinculadas a la temática de la innovación académica desarrolladas a nivel nacional o internacional, para contribuir a la generación y aplicación de nuevos saberes que aporten a la mejora continua de los entornos tecnológicos, educativos, sociales, económicos y ambientales.

Es una publicación anual de carácter interdisciplinario, de versión electrónica e impresa, con acceso abierto y dirigida a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes, así como a otros actores claves interesados en el ámbito de la innovación dentro de la Educación Superior u otras instancias que promueven aportes innovadores.

Si desea escribir y compartir su trabajo como autor, debe enviar al correo revista.innovacion.academica@utn.ac.cr el escrito y una declaración jurada donde manifieste que la producción es original y no ha sido publicada ni enviada simultáneamente a otro medio de publicación, también, debe indicar que los derechos de autor no han sido cedidos anteriormente. Para mayor información puede descargar el documento adjunto Lineamientos para publicar en Yulök.

 

Justificación

En el marco del Plan Institucional de Desarrollo Estratégico (PIDE), aprobado por el Consejo Universitario de la Sesión ordinaria N.18-2011, del 23 de mayo del 2011, se consolida la innovación como uno de los pilares sustantivos del accionar de la institución, vinculado al de Emprendedurismo, Calidad y Ambiente. En la Sesión Ordinaria del jueves 10 de diciembre del 2015 se estableció en el Acuerdo 04-27-2015:

Aprobar la Política de Innovación de la UTN de la siguiente manera:

  1. Establecer la innovación como eje transversal de la gestión académica y administrativa para contribuir a la transformación del entorno socioeconómico, ambiental y cultural, en la búsqueda permanente de la excelencia y del bien común.
  2. Desarrollar un modelo pedagógico y curricular innovador centrado en el aprendizaje, mediante la implementación de acciones orientadas al mejoramiento de los procesos académicos.
  3. Promover la generación y transferencia de saberes a la sociedad que emergen como resultado de investigaciones científicas y tecnológicas mediante el desarrollo de procesos de innovación.
  4. Diseñar e implementar programas de formación, capacitación, proyectos, cursos y otras propuestas de innovación que propicien la interacción permanente entre la Universidad, los sectores productivos y la sociedad.
  5. Desarrollar jornadas y ferias que promuevan las capacidades innovadoras en la comunidad universitaria y nacional.
  6. Otorgar el premio institucional a la innovación. (CU, 2016, p. 2)

Más Información:

Correo electrónico:  redinnovacionacademica@utn.ac.cr

Teléfono de la oficina: 
(0506) 2436 5500 extensión: 7108

Revista de Innovación Académica Correo:  
revista.innovacion.academica@utn.ac.cr

 

Miembros de Equipo Dinamizador de la Red de Innovación Académica 

Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz
Coordinadora de la  Red de Innovación Académica 
Correo electrónico: mpzeledon@utn.ac.cr

Licda. María del Milagro Tencio Arroyo
Académica dinamizadora 
Correo electrónico: mtencio@utn.ac.cr

Licda. Isabel Cristina Solís Moreira
Académica dinamizadora
Correo electrónico: csolis@utn.ac.cr