PROCESO DE ADMISIÓN 2018

La Universidad Técnica Nacional considera que el mérito académico medido por la nota de presentación a bachillerato de educación media o su equivalente, es el principal criterio para la selección de estudiantes en su ingreso a la Universidad, sin demérito del acceso especial de poblaciones vulnerables por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas.

El criterio de admisión lo constituyen dos componentes:

  • La nota de presentación a Bachillerato de Educación Media o su equivalente y,
  • La aplicación de acciones afirmativas.

La nota de admisión está constituida por la sumatoria de ambos componentes, el puntaje máximo de admisión es de 47 puntos y la selección se realiza en orden de mayor a menor.

 

Nota de presentación a Bachillerato de Educación Media o su equivalente

La Nota de Presentación a Bachillerato en Educación Media corresponde a la nota que el estudiante de secundaria obtiene para presentar las pruebas de Bachillerato del Ministerio de Educación Pública en los procesos de educación formal.

La Universidad Técnica Nacional calcula la nota de presentación de la misma manera que lo computa el MEP, de acuerdo con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes N° 35355-MEP:

La –nota de presentación– se define como el promedio de las calificaciones obtenidas por el estudiante en décimo año y en los dos primeros trimestres de undécimo año en Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda).  Para el caso de los colegios técnicos se considerarán las calificaciones obtenidas por el estudiante en décimo año, undécimo año y los dos primeros trimestres de duodécimo año en las mismas asignaturas señaladas anteriormente.

 

Modalidades del Sistema de Educación Costarricense

Modalidad de Educación Formal

Para los estudiantes provenientes de esta modalidad se tomará la nota de presentación a Bachillerato que los diferentes colegios o centros educativos envían al MEP.

 

 

  • CINDEA (Centro Integrado de Educación para Jóvenes y Adultos)
  •  Colegio Académico Diurno o Nocturno
  • Colegio           Nacional       Virtual Marco Tulio    Salazar Programa Nuevas Oportunidades)
  • Colegio Técnico Profesional
  • Colegios Artísticos
  • CONED (Colegio Nacional de Educación a Distancia)
  • IPEC (Instituto Profesional de Educación Continua)
  • Liceo Rural (Telesecundaria)
  • Bachillerato Internacional (la población que no haya finalizado u obtenido el Bachillerato Internacional, para efectos de la matrícula debe ajustarse a lo establecido en el decreto 26074 MEP 1997).

Modalidad de Educación Abierta

Para los estudiantes provenientes de esta modalidad se tomará el promedio calculado  por el MEP de las notas obtenidas en las seis pruebas de Bachillerato correspondientes a Español, Estudios Sociales, Matemática, Idioma Extranjero, Ciencias (Biología, Física o Química) y Educación Cívica.

  • Bachillerato por Madurez
  • Bachillerato por EDAD

 

Aspirantes graduados de años en los que no se aplicaban las Pruebas de Bachillerato

 

Para los estudiantes provenientes de esta modalidad se tomará el promedio de las notas de los dos últimos años de Educación Diversificada en las materias básicas correspondientes a: Matemática, Español (Lengua Natural), Ciencias (o sus diferentes equivalentes), Estudios Sociales e Idioma Extranjero.

Aspirantes provenientes de colegios del exterior

 

Para los estudiantes provenientes del exterior se tomará el promedio de las notas de las materias básicas o afines al área correspondientes a Matemática, Idioma del país de origen, Ciencias, Estudios Sociales e Idioma Extranjero, obtenidas en el penúltimo año y en los primeros dos trimestres del último año o el primer semestre del último año.

 

Acciones Afirmativas

Las acciones afirmativas corresponden a puntos adicionales que se suman a la nota de presentación a bachillerato o su equivalente con el fin de favorecer la inclusión y el acceso de estas poblaciones a las carreras de la Universidad.

Cada aspirante podrá obtener un máximo de 7 puntos adicionales por la suma de diferentes acciones afirmativas.

 

 

Modificación de la Política de Admisión 2018