La Universidad Técnica Nacional es una institución pública de educación superior dedicada a la docencia, investigación y la acción social. La UTN tiene el sitio web www.utn.ac.cr como herramienta de apoyo para divulgar las actividades, servicios y el quehacer universitario.

La UTN presenta las siguientes condiciones generales para el acceso y el uso del sitio web. La UTN se reserva el derecho de modificar en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, estas condiciones. 

   

Usuarios

Los usuarios son responsables de leer y conocer las condiciones generales cada vez que se dispongan a utilizar el sitio web de la UTN.

 

Carácter y límites

El contenido del sitio web de la UTN es principalmente informativo, su propósito es divulgar las actividades, procesos, y servicios que ofrece la Universidad. Esta información no establece ningún vínculo legal u oficial entre la UTN y otras entidades o personas. Tampoco sustituye, bajo ninguna circunstancia, la normativa, lineamientos administrativos u otras disposiciones que se publican en La Gaceta Universitaria, boletines u otros medios que la UTN determine.  

 

Modificaciones

La UTN se reserva el derecho de actualizar y modificar el sitio web cada vez que lo considere conveniente y sin necesidad de previo aviso. Estas modificaciones podrán consistir, entre otras, en la incorporación, alteración o supresión de cualquier contenido, estructura, diseño o elemento similar.

 

Términos de uso del sitio web

El acceso y uso del sitio web de la UTN es voluntario y gratuito.

El usuario está obligado a utilizar el portal de forma lícita, ética, legal, conforme a la buena fe y al orden público, y según las presentes condiciones generales.

En ningún caso y bajo ninguna circunstancia el usuario podrá emplear el sitio web para fines ilegales, ilícitos, comerciales, perjudiciales para el portal de la UTN y su contenido, dañinos para terceros y/o nocivos para la imagen de la UTN, entre otras.

En cuanto a las opiniones que pueden realizar los usuarios en la sección de comentarios, el usuario se compromete a no emitir comentarios ofensivos que irrespeten o atenten contra la dignidad de las personas.

Los usuarios también deben abstenerse de utilizar el espacio de comentarios para fines proselitistas, comerciales u otros que no se relacionen con la actividad académica.

La UTN se reserva el derecho de eliminar en cualquier momento y sin previo aviso los comentarios que, a su juicio, irrespeten o atenten, de algún modo, contra la dignidad de las personas.

En todo caso, la UTN no es responsable de las opiniones que los usuarios publican en el sitio web.

 

Propiedad intelectual e industrial

La UTN es titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial del sitio web www.utn.ac.cr, esto incluye el contenido textual, gráfico y audiovisual del portal (por ejemplo: imágenes, sonidos, video, software, códigos, paleta de colores, estructura, diseño, ilustraciones, etc.). En ocasiones, de ser necesario, este sitio usará elementos que son propiedad de terceros que han autorizado su uso a la UTN o cuyo uso está implícitamente permitido a la institución.

El contenido de este portal está protegido por la legislación de la propiedad intelectual e industrial y los tratados internacionales correspondientes.

 

Imágenes de personas

Las fotografías o imágenes de personas que aparecen en este sitio web son publicadas con fines estrictamente ilustrativos, con el objetivo de desarrollar materiales visuales que informen e ilustren acerca de la vida y el quehacer universitario de la UTN. En ningún caso se utilizarán con otros fines ni serán cedidas a terceras personas sin la autorización respectiva. 

 

Redes sociales y enlaces

El sitio web de la UTN ofrece enlaces o hipervínculos a sus redes oficiales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram). Cuando el usuario accede a alguno de estos canales, queda sometido a las políticas que posee cada sitio web.

Cuando el presente portal ofrece enlaces a otros sitios de internet, el único objetivo es facilitar el acceso a la información, en ningún caso significa o implica la aprobación o el apoyo de la universidad al contenido o a la persona o entidad dueña y/o responsable del sitio. Tampoco significa ni implica una asociación entre la UTN y la entidad del otro sitio web. Ni los enlaces ni los sitios externos son propiedad de la Institución, motivo por el cual la UTN no se hace responsable por su contenido, por los servicios o productos que ofrezcan, ni por las políticas de privacidad o las prácticas que implementen en el uso y divulgación de la información que recolecten.

 

Privacidad

En algunos casos, el sitio web solicita información al usuario a través de formularios. Al completarlos, el usuario otorga su consentimiento para que los datos que suministró sean utilizados con la finalidad establecida en el mismo formulario. Al realizar comentarios en el sitio, el usuario acepta implícitamente la publicación de su nombre y de la hora en que se emitió junto al comentario realizado, pero no será divulgado su correo electrónico. Cualquier otro dato que el usuario proporcione será utilizado en apego a lo establecido por la legislación costarricense en materia de protección de datos personales, y no será divulgado sin el consentimiento del titular.

En ocasiones, el presente sitio web podría recolectar datos de transmisión de la conexión del usuario que ingresa al sitio. Por ejemplo, datos como el tipo de dispositivo que se usó para ingresar al portal, esta información se utiliza para adaptar el contenido al dispositivo. En todo caso, la información que se recolecta es con el fin de darle una mejor experiencia al usuario.

Asimismo, el sitio web de la UTN utiliza cookies para almacenar información de sesión y preferencias de accesibilidad del usuario. Estos datos se utilizan únicamente con el fin de mejorar la experiencia del usuario mientras navega por el sitio web institucional.

En ningún caso el contenido almacenado en los cookies u otro tipo de información sobre el acceso se distribuye a terceros.

 

Accesibilidad

En la UTN trabajamos constantemente para mejorar la experiencia del usuario del presente sitio web en términos de accesibilidad visual, auditiva, motora y cognitiva. Para esto, se utilizan distintas herramientas automáticas y de intervención humana que evalúan el cumplimiento de los parámetros de accesibilidad.

La correspondencia con los criterios de accesibilidad es un requerimiento principal de desarrollo cada vez que se realizan actualizaciones de este sitio web.

En caso de que los usuarios presenten alguna dificultad de accesibilidad al sitio web y requieran asistencia, pueden contactarse con los encargados de este portal por medio del correo electrónico sitioweb@utn.ac.cr

 

MARCO NORMATIVO