El Centro para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (CEDEMIPYME), de la Universidad Técnica Nacional (UTN), nace a raíz de la experiencia adquirida por las instituciones que se fusionaron, ya que la UTN estableció en su Ley Constitutiva mandatos para el trabajo con las MIPYME; considerándose primordial la necesidad de perfeccionar estos apoyos mediante la creación de un centro especializado en materia de capacitación y asistencia técnica.

Dichos mandatos derivan de los acuerdos y convenios suscritos y los fines de la Ley Constitutiva, que entre otras cosas obliga a:

“Coadyuvar en la modernización y mejora de los sectores productivos, empresas exportadoras y especialmente las pequeñas y medianas empresas, creando programas especiales de asistencia técnica, capacitación y formación integral a pequeños empresarios, a trabajadores de esas empresas y grupos interesados en su fomento”.

Debido a esa visión renovada de la relación entre la universidad y las MIPYME, en consonancia con las   nuevas  corrientes  del  conocimiento, la  innovación, la  ciencia y la tecnología, se  formuló la propuesta conceptual, metodológica y organizacional del CEDEMIPYME, ya que es el brazo ejecutor de los mandatos que la Ley Nº 8638 que la UTN estableció desde su creación, para ejecutar con acciones formativas (programas y proyectos) que mejoren los sectores productivos (fortalecer el trabajo) y el desarrollo económico territorial de las PYME y los emprendedores.  Funciona con autonomía para la prestación y venta de servicios, vinculándose de forma técnica y académica con la facultad de carácter económico-empresarial.

Se orienta al desarrollo de programas y brinda apoyo empresarial especialmente a las MIPYME y los encadenamientos con empresas de mayor tamaño.

Las acciones se enfocan también hacia el trabajo específico con emprendedores, mujeres empresarias, dirigentes y líderes empresariales, organizaciones y empresas de la economía social como Cooperativas, Asociaciones de Productores, Comunales, entre otras.

El CEDEMIPYME pretende fortalecer la siguiente Política Institucional del Estatuto Orgánico de la UTN:

“Se desarrollarán programas de formación y capacitación para el mejoramiento de las capacidades productivas y  de  la empleabilidad de los sectores empresariales, inclusive fuera del país. De esta forma, se pretende promover el crecimiento de las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de los diferentes sectores de la población”.

De esa manera, el Centro brinda soporte mediante acciones concretas en todo el país, a través de la implementación de soluciones a las empresas, por lo que se mejoran las condiciones del entorno económico-social del país, su vinculación con el mundo, se promueven encadenamientos con empresas de mayor tamaño (para promover su crecimiento y mejora continua) y se conforma un sistema de vinculación entre la Universidad y el sector empresarial.

 

Misión

Satisfacer con liderazgo académico y reconocimiento empresarial, las necesidades de las PYME, en materia de proyectos y servicios de apoyo profesionales, de alta calidad y de fácil, acceso.

 

Visión

Ser reconocido como el programa de la UTN especializado en la atención de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, ofreciendo servicios especializados de alta calidad, para impulsar el desarrollo empresarial.

 

Servicios

Capacitación Cursos Libres
Asistencia Técnica Talleres
Seguimiento Seminarios
Consultoría Ferias Empresariales
Diagnóstico Programas de capacitación

 

Oferta de Cursos

Curso

Precio

Gerenciando mis finanzas (12 hrs)

₡21.000,00

Inteligencia Emocional (12 hrs)

₡21.000,00

Atención al Cliente y Calidad de Servicio (16 hrs)

₡27.000,00

Cierre Más y Mejores Ventas (16 hrs)

₡27.000,00

Comercialización para PYMES (16 hrs)

₡27.000,00

Mercadeo e Innovación para Microempresarios (16 hrs)

₡27.000,00

Servicio al Cliente y Ventas Efectivas (24 hrs)

₡30.000,00

Gestión Financiera para PYMES (24 hrs)

₡30.000,00

Contabilidad para la Toma de Decisiones (24 hrs)

₡30.000,00

Gestión Administrativa para PYMES

₡30.000,00

 

Información de Contacto

Teléfono Extensión Correo Electrónico
2435-5000 8642/8643 cedemipyme@utn.ac.cr