El Centro para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (CEDEMIPYME), de la Universidad Técnica Nacional (UTN), nace a raíz de la experiencia adquirida por las instituciones que se fusionaron, ya que la UTN estableció en su Ley Constitutiva mandatos para el trabajo con las MIPYME; considerándose primordial la necesidad de perfeccionar estos apoyos mediante la creación de un centro especializado en materia de capacitación y asistencia técnica.

Dichos mandatos derivan de los acuerdos y convenios suscritos y los fines de la Ley Constitutiva, que entre otras cosas obliga a:

“Coadyuvar en la modernización y mejora de los sectores productivos, empresas exportadoras y especialmente las pequeñas y medianas empresas, creando programas especiales de asistencia técnica, capacitación y formación integral a pequeños empresarios, a trabajadores de esas empresas y grupos interesados en su fomento”.

Debido a esa visión renovada de la relación entre la universidad y las MIPYME, en consonancia con las   nuevas  corrientes  del  conocimiento, la  innovación, la  ciencia y la tecnología, se  formuló la propuesta conceptual, metodológica y organizacional del CEDEMIPYME, ya que es el brazo ejecutor de los mandatos que la Ley Nº 8638 que la UTN estableció desde su creación, para ejecutar con acciones formativas (programas y proyectos) que mejoren los sectores productivos (fortalecer el trabajo) y el desarrollo económico territorial de las PYME y los emprendedores.  Funciona con autonomía para la prestación y venta de servicios, vinculándose de forma técnica y académica con la facultad de carácter económico-empresarial.

Se orienta al desarrollo de programas y brinda apoyo empresarial especialmente a las MIPYME y los encadenamientos con empresas de mayor tamaño.

Las acciones se enfocan también hacia el trabajo específico con emprendedores, mujeres empresarias, dirigentes y líderes empresariales, organizaciones y empresas de la economía social como Cooperativas, Asociaciones de Productores, Comunales, entre otras.

El CEDEMIPYME pretende fortalecer la siguiente Política Institucional del Estatuto Orgánico de la UTN:

“Se desarrollarán programas de formación y capacitación para el mejoramiento de las capacidades productivas y  de  la empleabilidad de los sectores empresariales, inclusive fuera del país. De esta forma, se pretende promover el crecimiento de las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de los diferentes sectores de la población”.

De esa manera, el Centro brinda soporte mediante acciones concretas en todo el país, a través de la implementación de soluciones a las empresas, por lo que se mejoran las condiciones del entorno económico-social del país, su vinculación con el mundo, se promueven encadenamientos con empresas de mayor tamaño (para promover su crecimiento y mejora continua) y se conforma un sistema de vinculación entre la Universidad y el sector empresarial.

Misión

Satisfacer con liderazgo académico y reconocimiento empresarial, las necesidades de las PYME, en materia de proyectos y servicios de apoyo profesionales, de alta calidad y de fácil, acceso.

Visión

Ser reconocido como el programa de la UTN especializado en la atención de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, ofreciendo servicios especializados de alta calidad, para impulsar el desarrollo empresarial.

Capacitación Cursos Libres
Asistencia Técnica Talleres
Seguimiento Seminarios
Consultoría Ferias Empresariales