Es la dependencia responsable de velar por la promoción, la tutela y la defensa de los derechos y la protección de los intereses de los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional.

 

Funciones:

1. Promover, defender y restituir los derechos de los estudiantes.

2. Promover proyectos y realizar actividades formativas y de divulgación para los estudiantes, acerca de sus derechos y deberes.

3. Detectar las insuficiencias normativas en materia de los derechos estudiantiles y proponer alternativas ante las instancias universitarias correspondientes para la creación, modificación o derogación de normas.

4. Velar por el cumplimiento del debido proceso en los procedimientos que afecten a los estudiantes.

5. Asesorar y defender a los estudiantes cuando las instancias universitarias ejecuten actos que puedan amenazar sus derechos o intereses, o incurran en omisiones que tengan el mismo efecto.

6. Fiscalizar la restitución de los derechos de los estudiantes que por algún error, incumplimiento de normas universitarias, abuso de autoridad o falta de celeridad en trámites hubiesen sido vulnerados por parte de algún miembro de la comunidad universitaria.

7. Requerir de las diferentes instancias universitarias o miembros de la comunidad universitaria toda la documentación y la información necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

8. Recibir denuncias y sugerencias presentadas por los estudiantes relacionados con la vulneración de derechos y el inadecuado servicio brindado por la institución.

9. Realizar el análisis y seguimiento de situaciones denunciadas contra el personal que labora en la UTN, o a otro estudiante u organismo que forma parte de la comunidad universitaria.

10. Rendir informes anuales de gestión ante el Consejo Universitario y recomendar criterios y acciones para el mejoramiento de los servicios de la institución.