Estudiantes de la UTN ganaron premio en campamento de Ciberseguridad realizado en España

 

Nancy Solórzano Herrera

Programa de Movilidad Universitaria, Dirección de Cooperación Externa

 

Los estudiantes Marcos Daniel Herrera y Alexander Jesús Marín, de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Sede del Pacífico y Alejandro Emiliano Aguirre, de la Carrera de Ingeniería de Software de la Sede de San Carlos, obtuvieron el segundo lugar en un proyecto que propusieron, junto con otros dos estudiante más, durante un campamento sobre la Aceleradora de Emprendimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad realizado en León, España del 9 al 21 de julio.

Los tres estudiantes fueron seleccionados para ir a España, luego de haber participado en el curso “Creando una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital” impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y realizado en la Escuela de Ciencias de la Computación y la Informática de la Universidad de Costa Rica.

Este curso fue impartido, en cuatro países latinoamericanos: Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica, con un total de 160 participantes, de los cuales se seleccionaron a los mejores 20 promedios para participar en un campamento de la Aceleradora de Emprendimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad en León, España, como premio a su esfuerzo.

En Costa Rica se seleccionaron a los cinco mejores promedios, entre los que estaban los tres estudiantes de la UTN antes citados.

Como parte de su premio, la OEA cubrió a los estudiantes los gastos de transporte, estadía y seguro, así como una ayuda económica para gastos de alimentación en este país.

Por su parte, el Programa de Movilidad Universitaria les dio el apoyo respectivo para que pudieran asistir al campamento.

 

Proyecto Cybertico

Durante su campamento realizado en España, los estudiantes recibieron capacitación en temas de ciberseguridad con expertos internacionales y al final debieron crear una empresa ficticia, basándose en el modelo Canvas.

Los tres estudiantes de UTN junto a dos estudiantes más por parte de Costa Rica, crearon la empresa CyberTico, como una solución de seguridad para los hogares y pequeñas empresas, que permitiera monitorear todos aquellos dispositivos que se conectan a internet, como televisores, impresoras, refrigeradoras, aires acondicionados, celulares, entre otros. 

Dicho proyecto resultó ganador del segundo lugar, por lo que recibieron como premio un pago parcial para participar en un Simposio de Ciberseguridad, que se realizará en Washington D.C en el mes de setiembre.