¿Cómo se dio la votación en la Asamblea Legislativa para aprobar el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional?

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

 

El 4 de junio de 2008 se creó la Universidad Técnica Nacional mediante la publicación en La Gaceta de la Ley No. 8638, pero ¿cómo se dio la votación de este proyecto en la Asamblea Legislativa?

La propuesta de crear una universidad técnica en Costa Rica fue asumida por el entonces Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, quien incluyo, el proyecto, dentro el Plan Nacional de Desarrollo Jorge Manuel Dengo 2006-2010, como una de las once acciones estratégicas en materia educativa, esencial para el desarrollo social y económico del país.

La iniciativa recibió el apoyo de los Ministros de Hacienda, de Planificación Nacional, y de Ciencia y Tecnología, señores Guillermo Zúñiga, Kevin Casas y Eugenia Flores, respectivamente.

Marcelo Prieto, Decano del Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), fue quien redacto el anteproyecto de Ley de creación de la nueva universidad. Este anteproyecto fue aprobado por el Consejo Directivo del CUNA y le fue entregado a un grupo de Diputados de Alajuela, encabezados por Janina Del Vecchio, en un acto celebrado en el Colegio Universitario de Alajuela.

El proyecto de ley para crear la Universidad Técnica Nacional fue presentado a la Asamblea Legislativa a mediados del 2006 por ocho Diputados alajuelenses de tres partidos políticos: Janina Del Vecchio, Francisco Antonio Pacheco, Luis Antonio Barrantes, Lorena Vázquez, Salvador Quirós, José Luis Valenciano, Gladis González y Luis Carlos Araya.

El Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional fue enviado para el estudio respectivo, a la Comisión Permanente de Gobierno y Administración y recibió un Dictamen Afirmativo de Mayoría de esta comisión, el 25 de abril del 2007.

Una vez que se dio el dictamen unánime afirmativo, el proyecto entro al Plenario Legislativo, en agosto del 2007, listo para ser votado por los Diputados.

El intenso proceso de divulgación y convencimiento sobre del proyecto de ley para crear la Universidad Técnica Nacional (en el que intervinieron funcionarios de los antiguos colegios universitarios, empresarios, fuerzas vivas de la comunidad y autoridades políticas) surtió su efecto cuando, el jueves 23 de abril del 2008, con el voto unánime de 35 Diputados, se aprobó en primer debate, la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional Nº 8638, y 6 días después, el martes 29 de abril del 2008 se aprobó dicha ley en segundo debate, con una votación unánime de 44 Diputados.

El día de la aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, en segundo debate, la sesión legislativa inició con 53 Diputados, sin embargo, dicha sesión fue bastante extensa debido a que había varios asuntos por discutir y aprobar.

En sesiones legislativas tan extensas, como la de ese día, es normal que los Diputados estén entrando y saliendo del plenario, de modo que los Diputados, no siempre se mantienen en sus curules.

De los 53 Diputados que iniciaron la sesión ese 29 de abril del 2008, estaban presentes 44 Diputados en el momento en que correspondió votar la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, quienes votaron por unanimidad el proyecto.

No se tienen registros de quienes fueron los 44 Diputados que votaron, en segundo debate del proyecto de ley; ya que se contabilizó el total de votos, y no los nombres de quienes votaron.  Esta sesión fue la No. 175 del y se efectuó en el segundo período de Sesiones Extraordinarias que, curiosamente, culminaron el 30 abril, un día después de la aprobación de la ley.

En un acto que se realizó en la Casa Presidencial, el 13 de mayo de 2008, el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, firmó la ley que creaba la nueva universidad, y el 4 de junio de ese mismo año, la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, No. 8638, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual oficializó la creación de la Universidad Técnica Nacional.

 

 

Fuente:

Rodríguez J.,(2018):  Construyendo una Esperanza.  Esbozo histórico de la creación y desarrollo de la Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, Editorial UTN.