Académico de la UTN obtuvo Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Cuento

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

 

El académico Cristopher Montero Corrales obtuvo el Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría 2018, en la categoría de Cuento, por su obra “Los cerdos comen bellotas”.

Montero imparte lecciones en el Área de Humanidades y en la Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede Central de la UTN.

Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y la excelencia, a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

Según manifestó Cristopher Montero, esta obra, que consiste en un conjunto de microrrelatos, la escribió, casi en su mayor parte, en Córdoba, Argentina, inspirado en el libro “Falsificaciones” del escritor argentino Marco Denevi. 

Montero agregó que, en ese momento, estaba pasando un periodo de muchos duelos, perdiendo muchas cosas y renovándose.  “Tenía que sacarme de la cabeza muchos discursos internalizados que me hacían daño, y justamente fue, el hacer productivo esos discursos, de la angustia a la creatividad y de la angustia al deseo, que me permitió concretar algunas frases y tonos, siguiendo muchas de las formas que usó Marco Denevi en su obra”. -agregó Montero-.

Este libro está a la venta en las librerías de la UNED desde noviembre del 2018.

Cristopher Montero Corrales, es graduado en antropología y sociología en la UCR. Tiene una licenciatura en Docencia y posee estudios superiores en literatura y cultura comparada.

Ha publicado también las siguientes obras:   Canicas galaxia, Criaturas exhaustas, A ojo de pájaro, Apuntes para una educación holista y Échele Miel.

Los interesados en contactar a Montero, lo pueden hacer al correo cmontero@utn.ac.cr o al teléfono 8580-5278.