Académicos de la Sede del Pacífico participaron en taller “El reto de evaluar desde el aprendizaje remoto”

 

Alexánder Jesús Porras Sibaja

Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa

 

A través de un proceso de coordinación entre la Sede del Pacífico de la UTN, liderado por Denia Castro Mendoza, directora académica del Área de Docencia y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE), representada por Rocío Arias Soto, directora de Formación Pedagógica, se planificó la puesta en práctica de un taller acerca de cómo evaluar desde el aprendizaje remoto.

Inicialmente, se contó con la participación Fernando Villalobos, decano de la Sede del Pacífico, y posteriormente, con la participación de María Rebeca Quesada Murillo, asesora Pedagógica y Coordinadora de Capacitación y Actualización Académica  del CFPTE, Alexánder Jesús Porras Sibaja, asesor Pedagógico y Jorge Navarro Romero, jefe de Educación Permanente y Venta de Servicios como moderador de la actividad.

En total se impartieron dos talleres a los docentes de la Sede del Pacífico los días: miércoles 28 de octubre de 09:30 a.m a 11:15 a.m y jueves 29 de octubre de 6:00 p.m a 7:45 p.m, por medio de la plataforma Google Meet y  participaron 72 académicos de la sede de diferentes especialidades.

El objetivo de la actividad fue brindar asesoría y acompañamiento a los académicos de la Sede, sobre diferentes formas de cómo realizar evaluación desde el aprendizaje remoto, considerando las diferentes circulares emitidas por la Vicerrectoría de Docencia y los aspectos planteados en el Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La implementación de los talleres fue necesaria, ya que el cambio tan inesperado a las clases remotas sorprendió a estudiantes y docentes, situación que requiere planificar la evaluación tanto de forma sincrónica como asincrónica, procurando que los estudiantes tengan muy claras las actividades evaluativas que deben realizar, de acuerdo con los resultados de aprendizaje, propósitos o competencias propuestas en el curso y el perfil de la carrera.

Asimismo, el proceso de coordinación entre sedes continúa, ya que se está planificando para el próximo año, realizar varios talleres sobre cómo evaluar desde las diferentes especialidades de las carreras de la Sede.