Las acciones afirmativas corresponden a puntos adicionales que se suman, según corresponda, al promedio de las notas de Educación Diversificada o su equivalente, con el fin de favorecer la inclusión y el acceso de poblaciones vulnerables por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas a carreras de la Universidad.  

Condiciones para la aplicación de puntos por acciones afirmativas:

- Cada persona aspirante podrá obtener un máximo de 7 puntos por la suma de diferentes acciones afirmativas que se apliquen a su situación.

- Para obtener los puntos por acciones afirmativas, las personas aspirantes deben presentar, por los medios oficiales establecidos, los documentos probatorios según el caso, del 15 de setiembre al 7 de octubre 2020.

Las poblaciones que aplican para acciones afirmativas son:

 

1. Población trabajadora.

El trabajador con patrono debe presentar, por los medios oficiales establecidos, una constancia de tiempo laborado extendida por el patrono; emitida en papel membretado, firmada y sellada por la autoridad correspondiente.  De no contar con papel membretado y sello, debe adjuntar una declaración jurada de esta situación firmada por el patrono y con copia de la cédula.

En el caso del trabajador por cuenta propia, presentar por los medios oficiales establecidos, declaración jurada autenticada por un abogado, sin protocolizar.

Ambas deben contener como mínimo el nombre y cédula del trabajador, nombre de la empresa y actividad, números de teléfono de la empresa y dirección. 

Se suman 2 puntos adicionales.

 

2. Graduados de los colegios públicos ubicados en los 24 cantones de menor índice de desarrollo humano, de acuerdo con el último estudio publicado por el PNUD.

Si al completar la solicitud de admisión, el nombre del colegio no se muestra o no corresponde, usted NO podrá modificarlo en el formulario, debe presentar por los medios oficiales establecidos a Registro Universitario de sede, copia del título o una certificación original emitida por la institución respectiva debidamente firmada y sellada que incluya, nombre de la institución de procedencia y ubicación de ésta (provincia, cantón y distrito), nombre completo de la persona interesada y número de identificación.

Se suman 5 puntos adicionales en los casos que corresponda, según lista de cantones que se detalla en el siguiente cuadro.

 

24 cantones de menor Índice de Desarrollo Humano

Cantón

Cantón

1

Alajuelita

13

Los Chiles

2

Buenos Aires

14

Matina

3

Cañas

15

Nandayure

4

Corredores

16

Pérez Zeledón

5

Coto Brus

17

Pococí

6

Dota

18

Puntarenas

7

Guácimo

19

Sarapiquí

8

Guatuso

20

Talamanca

9

Jiménez

21

Tarrazú

10

La Cruz

22

Tibás

11

León Cortes

23

Upala

12

Limón

24

Valverde Vega

 

 

3. Graduados de Colegios Técnicos Profesionales públicos y semi-públicos que hayan cursado especialidades afines a la carrera que deseen matricular en la UTN

Si al completar la solicitud de admisión, la Especialidad Técnica no se muestra o es incorrecta, usted NO podrá modificarla en el formulario, debe presentar por los medios oficiales establecidos a Registro Universitario de sede, copia del título o una certificación original emitida por la institución respectiva, debidamente firmada y sellada que incluya, la Especialidad Técnica, nombre de la institución de procedencia y ubicación de ésta (provincia, cantón y distrito), nombre completo de la persona interesada y número de identificación.

Se suman 5 puntos adicionales cuando así corresponda, según se detalla en el siguiente enlace Especialidades Técnicas

 

4. Graduados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de especialidades afines a la carrera que deseen matricular en la UTN.  

Solamente debe seleccionar las opciones indicadas en el formulario de admisión cuando así corresponda.  La validación de la información la hace directamente Registro Universitario con el INA. No debe aportar documentos adicionales.

Se suman de 1 a 5 puntos adicionales cuando así corresponda, por cada título afín a la carrera de la UTN seleccionada, según se detalla en el siguiente enlace:  Especialidades INA

 

5. Graduados de colegios públicos que cursaron durante el cuarto y quinto año una tecnología afín a la carrera que deseen matricular en la UTN.

Si al completar la solicitud de admisión, la tecnología no se muestra o es incorrecta, usted NO podrá modificarla en el formulario, debe presentar por los medios oficiales establecidos a Registro Universitario de sede, copia del certificado o una certificación original emitida por la institución respectiva, debidamente firmada y sellada que incluya, el nombre de la Tecnología cursada, nombre completo de la persona interesada y número de identificación.

Se suman 2 puntos adicionales cuando así corresponda según se detalla en el siguiente enlace Tecnologías

 

6. Graduados de los Programas de Técnico Universitario Superior que imparte la UTN en especialidades afines a la carrera que deseen matricular en la UTN. 

Se suman 2 puntos adicionales cuando así corresponda, según se detalla en el siguiente cuadro. Usted no debe presentar documentos, Registro Universitario verifica el cumplimiento del requisito.

 

CARRERA UTN

TÉCNICO SUPERIOR UTN

Ingeniería en Procesos y Calidad

Técnico en Productividad y Calidad

Administración de Compras y Control de Inventarios

Técnico Superior en Logística y Compras

Técnico en Transporte Internacional y Logística

Asistencia Administrativa

Técnico Superior en Archivística