Antecedentes

Con la aprobación de la Ley No. 8638, “Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional”, (en vigencia desde el 04 de junio del 2008) se creó una Comisión de Conformación, ad hoc, que transitoriamente cumpliría las funciones de gobierno, administración y dirección de la UTN.

Dicha norma fijó un plazo máximo de tres años, durante los cuales debía cumplir con los objetivos para los que fue creada, siendo uno de ellos la redacción y promulgación del Estatuto Orgánico de la Universidad.

Dicho Estatuto (aprobado en Sesión Extraordinaria de la Comisión de Conformación No. 05-10 del 30 de abril de 2010 y publicado en La Gaceta No. 124 del 28 de junio del 2010) estableció, en su artículo 7, los órganos rectores de la Universidad, dentro de los que se encuentra el Consejo Universitario.

Luego de los procesos electorales internos, se logró conformar el Consejo Universitario con todos sus miembros y se celebró la Sesión de Instalación y Primera Sesión del Consejo Universitario el día 14 de junio del 2011.

 

Presentación
 

El Consejo Universitario es uno de los órganos rectores de la Universidad Técnica Nacional.

Está integrado por el Rector, quien lo preside, los Decanos de las Sedes de la Universidad, el Director Ejecutivo del Centro de Formación Pedagógica y Tecnológica Educativa, tres representantes del sector docente, un representante del sector administrativo, dos representantes del sector productivo nacional y dos estudiantes regulares de la Institución.  Además, asisten al Consejo, con voz pero sin voto, las o los Vicerrectores.

Cada uno de los miembros del Consejo Universitario dura en sus cargos cuatro años, excepto los representantes estudiantiles, quienes durarán en su cargo un año.
Las funciones del Consejo están establecidas en el artículo 18 del Estatuto Orgánico de la UTN, siendo algunas de ellas:

  • Dictar las políticas generales de la Universidad y ejercer la dirección y el control estratégico de la misma con base en los lineamientos definidos por la Asamblea Universitaria.
  • Aprobar el plan anual operativo y los presupuestos ordinarios y extraordinarios, así como sus modificaciones, conforme al Reglamento correspondiente.
  • Aprobar y modificar el Plan Estratégico Quinquenal.
  • Definir la política presupuestaria y examinar, aprobar o improbar los estados financieros auditados de la Universidad
  • Aprobar la creación, modificación y cierre de carreras que le someta el Rector.
  • Aprobar los planes generales de docencia, investigación y extensión que le someta el Rector y conocer el informe anual de gestión del Rector.
  • Aprobar, reformar e interpretar para su aplicación los reglamentos académicos y administrativos necesarios para el buen funcionamiento de la Universidad.
  • Nombrar al Auditor de la Universidad y al Director de Asuntos Jurídicos, así como a los miembros del Tribunal Electoral Universitario y disponer su remoción por justa causa mediante mayoría de dos terceras partes de sus miembros.
  • Aprobar la estructura orgánica de la Universidad.
  • Aprobar y modificar la normativa interna en materia de administración, gestión y desarrollo del potencial humano y las políticas de remuneración.
  • Resolver las licitaciones públicas y autorizar las enajenaciones de los bienes inmuebles de la Universidad.
  • Aprobar la creación, fusión, modificación o eliminación, según corresponda, de las Sedes Regionales, salvo las Sedes Regionales creadas por la Ley Orgánica de la Universidad, así como de los Centros, las Escuelas, los Institutos y los Programas Académicos.
  • Aprobar el valor de los aranceles de matrícula y de otros derechos cobrados por la Universidad

 

MIEMBROS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

AÑO 2020

Nombre:

Cargo:

Emmanuel González Alvarado.

Presidente (Rector)

William Rojas Meléndez.

Decano, Sede Central.

Luis R. Rivera Gutiérrez.

Decano, Sede de Guanacaste.

Benhil J. Sánchez Porras.

Decano, Sede San Carlos.

Eduardo Barrantes Guevara.

Decano, Sede de Atenas.

Fernando A. Villalobos Chacón.

Decano, Sede del Pacífico.

Francisco González Calvo.

Director Ejecutivo, Centro de Formación y Tecnología Educativa.

Kenneth Rodríguez Pérez.

Representante, Sector Docente.

Mario Gómez Gómez.

Representante, Sector Docente.

Patricia Calvo Cruz.

Representante, Sector Docente.

David Villalobos Cambronero.

Representante, Sector Administrativo.

Diego Solano Rodríguez.

Representante, Sector Estudiantil.

María Mercedes Rojas Alvarado.

Representante, Sector Estudiantil.

Francisco Llobet Rodríguez.

Representante, Sector Productivo.

Grace C. Badilla López.

Representante, Sector Productivo.

Noelia Madrigal Barrantes.

Vicerrectora de Vida Estudiantil.

 

Luis Guillermo Hurtado Cam.

Vicerrector de Investigación y Transferencia.

Carlos Salas León.

Vicerrector de Extensión y Acción Social.

José Matarrita Sánchez .

Vicerrector de Docencia.

Doris Aguilar Sancho.

Directora General Administrativa Universitaria.

Edgar Alejandro Solís Moraga.

Secretario Ejecutivo.

 

 

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