Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa promueve la investigación e innovación en el uso de las tecnologías para la educación

 

  • Mediante el VII Foro Costarricense de Educación Virtual 2019

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

El Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) organizó del 12 al 13 de noviembre,  el VII Foro Costarricense de Educación Virtual, como punto de encuentro a nivel local, regional y nacional sobre temáticas que promueven la investigación e innovación en el uso de las tecnologías para la educación.

Dicho foro se realizó con el fin de fortalecer las prácticas educativas en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, y como un espacio que genera relfexión, experiencias e investigaciones en el campo educativo a partir del análisis, implicaciones e innovaciones en educación virtual para el apoyo y mejoramiento de los procesos de mediación pedagógica y de aprendizaje.

En esta ocasión, se contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales en la temática, quienes abordaron los siguientes temas: medición del aprendizaje virtual, criterios de calidad en educación, realidad virtual, realidad aumentada, Cyberbulling, metacognición, Podcasts.

Nury Bonilla, directora de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos del CFPTE, mencionó que se debe apostar por espacios como este, que generen y propicien innovación educativa, que promuevan la cooperación entre unidades, áreas TIC, universidades nacionales e internacionales, educación formal e informal, y donde la internacionalización y la virtualidad se conviertan en los pilares de una nueva forma de entender la Educación Superior, con miras a reflexionar y debatir en torno al uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y aprendizaje.

“Como casa de enseñanza, debemos generar conocimientos e innovación tanto científica como tecnológica. Nosotros como docentes tenemos la gran tarea de asegurar la calidad, innovación, la equidad en el acceso y resignificar nuestros modelos educativos”, indicó Bonilla.

Por su parte, el Director Ejecutivo del CFPTE, Ricardo Ramírez, aseveró que actualmente los jóvenes, dado el contexto en el que se desenvuelven, se adaptan mucho mejor a modelos de enseñanza multimedia, ya que son estudiantes con mayor autonomía en el aprendizaje y con confianza para asumir desafíos.

“Es por esto que los docentes deben transformar su forma de enseñar, deben adecuarse a las nuevas generaciones y deben ser más dinámicos a la hora de enseñar. Deben aplicar un enfoque educativo por competencias, centrado en el aprendizaje mediado por tecnologías”, indicó Ramírez.

Katalina Perera, Vicerrectora de Docencia de la UTN, mencionó que la Universidad a trasvés de su Dirección de Tecnología Educativa y Recursos Didácticos y del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa plantea escenarios consecuentes como centro de gestión del conocimiento y asume el compromiso de convertirse en una casa de aprendizaje en correspondencia con la contemporaneidad.

“Por ello, propiciamos espacios que como estos, nos permitan expandir el conocimiento sobre procesos y herramientas tecnológicas de vanguardia, para robustecer nuestra práctica educativa, propiciar la formación de mejores personas que estén dispuestas a darlo todo por la sociedad, que innoven y mejoren de manera constante, no solamente los procesos educativos, sino los procesos de investigación productivos y la sociedad en general”, mencionó Perera