El Ciclo Introductorio es una acción pedagógica coherente y pertinente con las políticas de acceso implementadas por la Universidad Técnica Nacional y constituye una estrategia universitaria innovadora en la región centroamericana, así como un reflejo del compromiso institucional con la calidad educativa y el éxito académico de los estudiantes.

El Ciclo Introductorio es parte del plan de estudio de cada carrera y tiene el objetivo de adquirir competencias y conocimientos básicos para el desarrollo de procesos metacognitivos, lógicos y críticos.  De igual forma se nivela los conocimientos en matemáticas e inglés.

En la carrera de Tecnología de la Imagen, las personas aspirantes llevan un nivelatorio diseñado específicamente para esa carrera.

A partir del año 2018, todas las personas aspirantes de nuevo ingreso deben cursar y aprobar este Ciclo Introductorio, como requisito previo para matricular cursos propios de la carrera.  

 

Características del Ciclo Introductorio:

  1. Se imparte durante el I cuatrimestre del año.
  2. Está integrado por el Módulo Metacognitivo y el Módulo Nivelatorio.
  3. Tiene una duración de 13 semanas cada uno.
  4. El Módulo Metacognitivo es obligatorio para las personas aspirantes de nuevo ingreso, salvo algunas excepciones. Ver cuadro tipologías de poblaciones que ingresan a la UTN descrito en este documento.
  5. El Módulo Nivelatorio de Matemáticas será cursado por las personas aspirantes que matriculen carreras que contengan el curso de Matemática ME-001 o Matemática ME-002.
  6. El Módulo Nivelatorio de Inglés será cursado por las personas aspirantes de las Carreras de: Diseño Gráfico, Asistencia Administrativa, Administración de Empresas de Hospedaje, Gestión de Grupos Turísticos, Inglés como Lengua Extranjera y Administración en Servicios de Alimentos y Bebidas
  7. El Módulo Nivelatorio para Tecnología de la Imagen será cursado por las personas aspirantes de dicha carrera.
  8. El Módulo Metacognitivo y el Módulo Nivelatorio son cursos de naturaleza práctica cuya asistencia es obligatoria, no tienen créditos asignados.
  9. Una vez cursado se otorga a la persona estudiante su condición de aprobado o reprobado.

 

El Ciclo Introductorio está organizado de la siguiente forma:

 

Módulo

Horas semanales presenciales

Carreras

 

Metacognitivo

 

4

 

Todas las carreras

 

Nivelatorio de Matemáticas

5

(distribuidas en dos sesiones de dos horas y 30 minutos)

Carreras que cursen:

  • ME-001
  • ME-002

Nivelatorio de Inglés

5

(distribuidas en dos sesiones de dos horas y 30 minutos)

  • Diseño Gráfico
  • Asistencia Administrativa
  • Administración de Empresas de Hospedaje
  • Gestión de Grupos Turísticos
  • Administración en Servicios de Alimentos y Bebidas
  • Inglés como Lengua Extranjera

Módulo Nivelatorio para Tecnología de la Imagen 

5

(distribuidas en dos sesiones de dos horas y 30 minutos)

  • Tecnología de la Image

 

Tipologías de poblaciones que ingresan a la UTN

 

Población

        Cursan

 

Cursos habilitados

 

*Requisitos a presentar para eximirse

Módulo Metacognitivo

Módulo Nivelatorio matemática o inglés

Población UTN (traslados, reingresos y segunda carrera

No

No

Cursos de carrera, Cultural y Deportiva

 

Ninguno

Graduados de otra Universidad con certificaciones en inglés/matemáticas (según corresponda)

No

No

Cursos de carrera, Cultural y Deportiva

Original y copia del título universitario obtenido. Para eximirse del Metacognitivo.

 

Titulo o certificación probatoria de aprobación de los cursos para eximirse de los nivelatorios. *Ver criterios de exoneración al pie de este cuadro.

 

Graduados de otra Universidad.

 

 Sin certificaciones en inglés/matemáticas (según corresponda)

No

Cultural y Deportiva

Original y copia del título universitario obtenido. Para eximirse del Metacognitivo

 

No graduados que presentan certificados de matemática e inglés (según corresponda)

No

Cultural y Deportiva

Titulo o certificación probatoria de aprobación de los cursos para los nivelatorios.  *Ver criterios de exoneración al pie de este cuadro.

 

Nuevo ingreso que vienen de secundaria

Cultural y Deportiva

 

Ninguno

 

 

 

Módulos Nivelatorios

 

Criterios de exoneración para el Módulo Nivelatorio de Inglés:

  1. Aspirantes con certificación del idioma inglés: se eximen del Módulo Nivelatorio de Inglés quienes presenten las certificaciones de nivel A1+ o superior de TOEIC, ELASH, Trinitty College London, Duolingo,Belt o UCR.
  2. Aspirantes egresados o graduados de los programas de inglés del INA o del CUNLIMON que se encuentran contemplados en las cartas de entendimiento entre ambas instituciones, deben presentar el título o certificación correspondiente.
  3. Aspirantes que han aprobado cursos en instituciones de Educación Superior Universitaria deberán presentar la certificación o certificado respectivo, así como el programa del curso o cursos para su análisis por parte de la Comisión de Inglés.
  4. Aspirantes que presenten un título de un curso o programa de inglés de institutos parauniversitarios o privados, emitidos en una fecha no mayor a dos años y con un número de horas igual o superior a 150 o que indique el nivel de inglés mayor al A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo

 

Criterio de exoneración para el Módulo Nivelatorio de Matemática:

  1. Las personas aspirantes que hayan aprobado cursos de matemática básica en Instituciones de Educación Superior Universitaria, que presente la certificación respectiva a la oficina de registro universitario correspondiente.
  2. Las personas aspirantes que hayan aprobado cursos de pre cálculo en Instituciones de Educación Superior Universitaria, que presente la certificación respectiva a la oficina de registro universitario correspondiente.
  3. Las personas aspirantes que hayan aprobado las pruebas del programa MATEM en Instituciones de Educación Superior Universitaria, que presente la certificación respectiva a la oficina de registro universitario correspondiente.
  4. Las personas aspirantes que hayan sido graduadas de un colegio integrante del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, que presente la certificaciónrespectiva a la oficina de registro universitario correspondiente.

 

Fechas para la exoneración de los Módulos del Ciclo Introductorio:

Según lo descrito anteriormente, para eximirse del Ciclo Introductorio (Módulo Metacognitivo, Nivelatorio de Matemáticas y Nivelatorio de Inglés).  Debe completar la información cuando así corresponda en la solicitud de admisión y posteriormente, aportar los documentos probatorios de manera presencial, del 2 al 17 de diciembre 2020, mediante previa asignación de cita (Acuerdo 15-17-2020 de la Sesión Ordinaria No.17-2020 del Consejo Universitario).