Delegación Coreana visitó la UTN

 
Joaquín Artavia Chaves
Coordinador Programa en TIC's

 

El lunes 19 de diciembre del 2016, el Consejo de Sede de la Sede Central de la UTN recibió  una delegación de la Agencia Nacional de la Información y Sociedad (NIA) del Gobierno de Corea del Sur, representada por los señores Byun, Min Ki y Hynsub SIM, ejecutivos de la División de Cooperación en Tecnologías de la Información y la Comunicaión.

En esta ocasión, la sesión del Consejo tuvo como invitados a Francisco Romero, vicerrector de Investigación y Transferencia,  a la Rossmery Cruz, coordinadora del equipo de trabajo del Centro de Acceso a la Información Costa Rica – Corea y al señor Samuel Han, coordinador del Instituto King Sejong, quien fungió como traductor del evento.

Como parte de las actividades, se brindó una presentación por parte de Cruz acerca de cuáles han sido los proyectos y talleres que el Centro de Acceso a la Información Costa Rica –Corea realizó durante el año 2016 y se presentaron proyecciones para el año 2017. Los delegados del NIA manifestaron su interés en mantener proyectos de voluntariado con la UTN y lograr que cada año aumenten en cantidad y variedad.

Durante el año 2015 y 2016 el CAI recibió dos delegaciones de voluntarios que durante dos meses realizaron capacitaciones en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información como por ejemplo Diseño Gráfico, Programación en Android y otros.  Además se impartieron a la comunidad cursos de cultura coreana.

En agosto y setiembre del 2016 se logró traer a Costa Rica una segunda delegación de voluntarios, con el fin de que diseñaran y crearan la página web del Centro y del Instituto de Coreano, aspecto por el cual dicho grupo de voluntarios fue condecorado con el primer lugar de todos los equipos que asistieron a los 42 países donde actualmente existen proyectos similares.

Una vez concluida la sesión del Consejo de Sede, se trasladó a los delegados al Proyecto para que conocieran las instalaciones y se presentaron nuevas iniciativas de proyectos de voluntariado como por ejemplo programas de voluntariado orientados al adlulto mayor, programas de voluntariado de especialistas en áreas relacionadas con energía, tecnologías emergentes, TICS y otras.