Docentes de la UTN se gradúan en Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres

 

 Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizaron el 18 de setiembre, la graduación del primer grupo de profesores del Diplomado/ Curso Virtual “Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres”.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en América Central”a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y con la colaboración y financiamiento de la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación.

En esta primer etapa, se graduaron un total de 47 docentes, de los cuales, 26 corresponden a la UTN y 21 a la UTP, quienes se convertirán en agentes de cambio, en un proceso permanente de transmisión del conocimiento y de transversalización en las diversas ofertas académicas de sus instituciones educativas.

La graduación se realizó de forma virtual con la participación de: Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del Csuca; Claudia Herrera, secretaria Ejecutiva, Cepredenac; Héctor Montemayor, rector Universidad Tecnológica de Panamá;  Emmanuel González Alvarado, rector de la Universidad Técnica Nacional; Erika Zamora Leandro, en representación de los estudiantes; Casilda Saavedra, coordinadora del Programa del Diplomado/Curso Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Oscar Vega, facilitador del Diplomado/Curso Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

El Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado, agradeció a las instituciones presentes en el acto de graduación y a los graduandos, por el esfuerzo realizado, al poder cumplir las metas definidas en un proyecto tan ambicioso, y que sin duda en la internacionalización que caracteriza las universidades en el siglo XXI, logra articular la ciencia y la técnica, al servicio del colectivo.

“La formación de nuestros académicos en esta temática es muy importante, en virtud de que el cambio climático se ha convertido en la amenaza, más importante que ataca la vida en el planeta tierra, fundamentado en un modelo energético de consumo de alta entropía, combustibles fósiles, que continúa propugnando la economía mundial, soporte del desarrollo tecnológico, científico, económico, y social”, mencionó González.

Además, el rector de la UTN, recalcó que este curso, hoy más que nunca, se convierte en una herramienta cognitiva vital para que los académicos de las universidades puedan enfrentar los desafíos actuales, ante la incertidumbre y complejidad que afecta la humanidad.

Las restantes etapas, que involucran la formación de estudiantes y de la participación comunitaria, se espera que se  ejecuten de forma satisfactoria. Pese a las limitaciones planteadas por la pandemia del Covid 19, y que ha impactado sin precedentes la calidad de vida, de la humanidad, como en los últimos cien años, no había sucedido.