Editorial UTN presentó libro sobre la inmigración alemana a Costa Rica en el siglo XIX

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación institucional

 

La Editorial UTN presentó el jueves 28 de marzo el libro “La inmigración alemana a Costa Rica en el siglo XIX:  1840-1900” mediante un acto que se efectuó en el Club Alemán, en San José.

Las autoras de esta obra son las historiadoras:  Brunilda Hilje Quirós y Margarita Torres Hernández.

Según comentó el Director de la Editorial de la UTN, Federico Arce Jiménez, “este libro ahonda en la historia de los inmigrantes alemanes en nuestro país, de una manera altamente minuciosa en los registros, tanto nacionales, como personales de la época de 1840 a 1900, logrando sistematizar dichas fuentes históricas que derivaron en una investigación que fue posteriormente plasmada por nuestra Editorial”.

Arce agrego que, “la obra refleja la huella de esos migrantes artesanos que poblaron y se establecieron en nuestro país y que sentaron las bases de varias empresas que florecerían tiempo después, además se puede constatar el hecho de las uniones de los europeos con los pobladores costarricenses en un proceso de asimilación en el contexto y la mezcla de costumbres y cultura”.

Por su parte, el Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, que esta obra viene a dar un aporte significativo a la historiografía costarricense ya que cubre 60 años, muy importantes, ya que abarca un periodo en el que la identidad nacional de Costa Rica se terminó de consolidar.

Prieto agregó el libro tiene la enorme virtud de que, no se limita específicamente el aporte de la inmigración alemana en muchos ámbitos de la vida económica, social y cultural del país, sino que va entrelazando ese aporte con las circunstancias y con la realidad de cada momento histórico del país.

El costo del libro “La inmigración alemana a Costa Rica en el siglo XIX:  1840-1900” es de ¢6.500 y puede adquirirse en la Editorial UTN.

Para mayor información pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:  farce@utn.ac.cr.