Editorial UTN presentó libro sobre población indígena Ngäbe

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Comunicación Institucional

 

Educación para el Buen Vivir.  Saberes y sentires del pueblo Ngäbe es el título de libro que presentó la Editorial UTN el pasado 7 de febrero.

El autor de este libro es el académico de la Sede Central Giovanni Beluche, quien durante su vida profesional ha acumulado una vasta experiencia en el desarrollo de proyectos con comunidades indígenas de Latinoamérica.

Según Federico Arce Jiménez Director de la Editorial de la UTN, el libro ofrece un panorama amplio sobre las amenazas colonialista que se ciernen en distintas comunidades indígenas Ngäbe, que se ubican en la zona sur del país.

“El enfoque del estudio integral que logra realizar Beluche, nos muestra la manera en que dichas comunidades logran fortalecer sus relaciones, con sus valores y cosmovisiones, en la construcción del Buen Vivir, como apunta el enfoque desde el punto de vista paradigmático de la investigación” –agregó Arce-.

Giovanni Beluche, autor del libro sobre el pueblo Ngäbe, expresó que esta comunidad indígena está conformada por unos 3654 habitantes, de acuerdo con los datos del Censo de Población del 2011.

Beluche afirmó que “los aportes de los pueblos indígenas de Costa Rica, en términos culturales, son muchos, pero no son muy conocidos en una cultura centralizada en el Valle Central, un tanto xenofóbica, a veces, en donde nuestros estudiantes no saben, en su mayoría, que tenemos en nuestro país 8 pueblos indígenas (Ngäbe, Bribri, Térrabas, Bruncas, Cabécares, Chorotegas, Malekus y Huetares).  Cada uno de estos pueblos tiene su propio idioma y su comunidad lingüística bien delimitada”.

El libro sobre los Ngäbe tiene un costo de ¢4000 y se puede adquirir en la Editorial UTN ubicada en el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la UTN.