El Instituto Italo – Latino Americano (IILA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, la Università degli Studi di Padova – Centro di Studi Regionali “Giorgio Lago” y la Università di Venezia – Scuola in Economia, Lingue e Imprenditorialità per gli Scambi Internazionali convocan a la Tercera Escuela de Verano “Gestión PyMES y Territorios” a llevarse a cabo en Costa Rica del 25 de febrero al 6 de marzo de 2020.

La Escuela de Verano se propone reforzar la oferta formativa en el tema PyMES y desarrollo territorial, con particular atención en la capacitación de funcionarios de los países latinoamericanos, miembros de instituciones, gobiernos locales, empresas, y cooperativas que promueven la gestión en red de políticas integradas para el desarrollo del territorio, partiendo del apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

 

Objetivos:

  • Adquirir una visión histórica y estratégica del desarrollo territorial sostenible.
  • Promover una reflexión crítica sobre la cultura empresarial y los modos de producir el desarrollo económico y las políticas de desarrollo.
  • Estimular la adopción de un enfoque territorial e integrado en cadenas de valor a nivel territorial.
  • Orientar la gobernanza hacia soluciones sostenibles, compartidas y generativas.
  • Aprender a colaborar en red y por medio de proyectos compartidos, innovando y experimentando instrumentos y metodologías innovadores

 

Esquema Formativo

La Escuela de Verano “Gestión PyMES y Territorios” se articula en cinco módulos temáticos interdisciplinarios, incluyendo laboratorios y visitas de campo.

I.         Cadenas de Valor, PyMES y Capital Territorial.

II.        Redes de empresas y Desarrollo Sostenible

III.       Gobernanza territorial: instituciones y actores

IV.       Innovación y finanzas para el desarrollo en América Latina y el Caribe

V.        Políticas públicas para el Desarrollo de Pymes  

 

Presentación de Postulaciones

Los aspirantes deben estar vinculados al tema de la pequeña y mediana empresa y aportar los siguientes documentos:

  • Currículo profesional actualizado.
  • Fotocopia del título universitario.
  • Carta de presentación y aval del responsable jerárquico superior de la institución, organización u empresa.
  • Presentación de un escrito en el que explique su interés y motivaciones sobre el tema “Gestión de PyMES y Territorios” desde la experiencia profesional y los impactos esperados de los aprendizajes adquiridos sobre el desarrollo local en su territorio. Extensión máxima del documento 2 páginas.
  • Un video de 1 minuto sobre el mismo tema.

Esto se debe enviar vía electrónica a la dirección: escuelaveranopymes@utn.ac.cr

 

La fecha máxima para la presentación de postulaciones es el lunes 20 de enero de 2020.

Ampliación del periodo de postulaciones: 20 de enero al 27 de enero de 2020. 

La lista de admitidos será publicada a más tardar el 03 de febrero de 2020, mediante un correo electrónico que será enviado a cada persona seleccionada. 

 

Destinatarios

La Escuela de Verano  “Gestión PyMES y Desarrollo Territorial” busca contribuir a la formación y actualización de profesionales y estudiosos dedicados al tema de la pequeña y mediana empresa y del desarrollo local, específicamente a:

  • Funcionarios Jóvenes de la Administración Pública que actualmente se desempeñan como Policy Makers en PyMES y Gestión de los Territorios.
  • Funcionarios de Agencias de Desarrollo activos en la promoción de pymes y gestión en red de políticas integradas para el desarrollo del territorio.
  • Representantes de organizaciones empresariales y cooperativas relacionados con el tema de la Gestión de PyMES y Territorios.
  • Empresarios y Gerentes relacionados con el tema de la Gestión de PyMES y Territorios.
  • Académicos, estudiosos y analistas relacionados la investigación en el tema de desarrollo de las PyMES y Territorios.
  • Profesionales recién graduados interesados en el tema del desarrollo territorial y las pymes.

 

Inversión

Inversión económica de los participantes:

Las instituciones organizadoras de la Escuela de Verano otorgarán 20 becas parciales para los candidatos de América Latina y el Caribe, distintos al país sede, a seleccionar según el perfil más pertinente.

La beca parcial incluye:

  • Desayuno, almuerzo, Coffee Break y cena durante los días de clases.
  • Traslados internos del aeropuerto al centro de capacitación, giras de campo y visitas académicas.
  • Uso de plataformas virtuales y otras herramientas para el uso académico.
  • Materiales a utilizar durante las actividades académicas.

Los participantes seleccionados deberán asumir el costo de:

  • La inversión por concepto de matrícula: $200 USD

 

Notas:

Los becarios se alojarán en habitaciones compartidas en instalaciones del centro de capacitación de la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional.

El día Viernes 28 de febrero se impartirán clases hasta las 16 horas, en ese momento se tomará rumbo a la ciudad de Puntarenas, en el Pacifico Central del país, allí se pernoctará durante viernes y sábado 29 de febrero.

Los costos por concepto de hospedaje tanto del viernes y sábado, así como la alimentación respectiva al día sábado serán asumidos por los participantes, para lo cual se negociarán tarifas preferenciales.

Domingo 01 de marzo: Este día será libre, en el mismo los participantes escogerán de manera independiente actividades para su disfrute y descanso.

En horas de la tarde, con transporte provisto por la UTN los estudiantes serán trasladados desde la Ciudad de Puntarenas hasta el centro de capacitación de la Sede de Atenas. Durante este día no se contempla alimentación por parte de la organización.