El Instituto Italo – Latino Americano (IILA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, la Università degli Studi di Padova – Centro di Studi Regionali “Giorgio Lago” convocan a la Quinta Escuela de Verano “Gestión PyMES y Territorios” a llevarse a cabo de forma virtual desde 15 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2022

 

La Escuela de Verano se propone reforzar la oferta formativa en el tema PyMES y desarrollo territorial, con particular atención en la capacitación de funcionarios de los países latinoamericanos, miembros de instituciones, gobiernos locales, empresas, y cooperativas que promueven la gestión en red de políticas integradas para el desarrollo del territorio, partiendo del apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

 

Objetivos

 

  1. Reforzar la perspectiva histórico-estratégica del desarrollo territorial sostenible.
  2. Reconocer las formas en las que los grupos empresariales fomentan modos de producción proclives a la transición ecológica y al desarrollo local.
  3. Identificar el enfoque territorial e integrado en cadenas de valor a nivel territorial en los distintos procesos transicionales: tecnológico, ambiental, social, institucional, empresarial, laboral.
  4. Orientar la gobernanza hacia soluciones sostenibles, compartidas y generativas para que el proceso de transición ecológica sea justo y no acentúe las desigualdades.
  5. Colaborar en red por medio de proyectos compartidos, intercambiando instrumentos y metodologías innovadores en el marco del Foro Pymes para:
  • Promover la competitividad y la sostenibilidad de las mipymes a través de la innovación, la transferencia tecnológica y la formación.
  • Mejorar el acceso de las mipymes a los fondos e instrumentos financieros disponibles.
  • Ampliar la participación en los proyectos operativos promovidos por el foro.

 

Esquema del Modelo Formativo

La Escuela de Verano – “Gestión de PyMES y Territorios” – Edición especial online 2022 se articula en cinco módulos interdisciplinarios, incluyendo laboratorios, para un total de 60 horas:

  • Sesión de abertura – 2 horas
  • Modulo Introductorio: La transición ecológica para el desarrollo sostenible: gobernanza territorial, cadenas de valor y bienes relacionales, innovación tecnológica y finanzas para el desarrollo (clases magistrales) – 12 horas
  • Módulo I: Transición ecológica y desarrollo sostenible (sesión de laboratorios) – 12 horas
  • Módulo II: Transición ecológica y cadenas de valor para la reducción de las desigualdades (sesión de laboratorios) – 12 horas
  • Módulo III: Transición ecológica y transición tecnológica (sesión de laboratorios) – 12 horas
  • Módulo IV: Transición ecológica y finanzas para el desarrollo territorial (sesión de laboratorios) – 9 horas
  • Sesión final – 1 hora

 

Destinatarios

La Escuela de Verano – “Gestión de PyMES y Territorios” – Edición especial online 2022 busca contribuir a la formación y actualización de profesionales y estudiosos dedicados al tema de la pequeña y mediana empresa y del desarrollo local, específicamente a:

  • Funcionarios Jóvenes de la Administración Pública que actualmente se desempeñan como Policy Makers en PyMES y Gestión de los Territorios.
  • Funcionarios de Agencias de Desarrollo activos en la promoción de pymes y gestión en red de políticas integradas para el desarrollo del territorio.
  • Representantes de organizaciones empresariales y cooperativas relacionados con el tema de la Gestión de PyMES y Territorios.
  • Empresarios y Gerentes relacionados con el tema de la Gestión de PyMES y Territorios.
  • Académicos, estudiosos y analistas relacionados la investigación en el tema de desarrollo de las PyMES y Territorios.
  • Profesionales recién graduados interesados en el tema del desarrollo territorial y las pymes. 

 

Esta edición está prioritariamente destinada a los ex participantes de las ediciones anteriores

 

Proceso de Postulación

Los aspirantes deben ser exalumnos y/u estar vinculados al tema de la pequeña y mediana empresa y aportar los siguientes documentos:

  • Currículo profesional actualizado.
  • Imagen escaneada del título de participación en ediciones anteriores de la Escuela de Verano.
  • Carta de presentación y aval del responsable jerárquico superior de la institución, organización u empresa. 

 

La documentación mencionada debe ser colocada en el formulario de postulación oficial de la Escuela de Verano, ingrese aquí, (el tamaño máximo para los archivos es de 50mb).

 

En caso de dudas o problemas a nivel técnico relacionados con la postulación, se puede enviar una comunicación vía electrónica a la dirección: escuelaveranopymes@utn.ac.cr

 

Inversión económica de los participantes

Las instituciones organizadoras de la Escuela de Verano otorgarán a todos los participantes una beca parcial que incluye:

 

  • Acceso a las actividades académicas propias del curso.
  • Uso de plataformas virtuales y otras herramientas para el uso académico.
  • Materiales virtuales a utilizar durante las actividades académicas.
  • Servicio de traducción simultánea italiano / español.

 

El curso tiene un costo de $200 USD por participante. El equipo organizador de la Escuela de Verano dispone de un fondo de becas, el cual podría cubrir hasta el 50% del costo de la matrícula (previa valoración de la organización). La solicitud de beca deberá ser realizada por los postulantes que así lo requieran a través del formulario de inscripción. 

 

Se exhorta a los postulantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.

 

Plazo para la Presentación de Postulaciones

El periodo para la presentación de postulaciones es el 1 de julio de 2022, 12:00 horas (-6 GMT) hasta el 19 de agosto, 12:00 horas (-6 GMT).

 

Lista de Admitidos

La lista de admitidos será publicada a más tardar el 26 de agosto de 2022, mediante un correo electrónico que será enviado a cada persona seleccionada.

 

Periodo de Matrícula: 

01 al 10 de setiembre 2022