Especialista Mexicano participa como docente e investigador en la Sede del Pacífico

 

Jose Alberto Rodríguez / Beatriz Rojas

Dirección de Comunicación

 

El biólogo y veterinario, Dr. César Escobedo Bonilla, quien es investigador del Instituto Politécnico Nacional de México está participando en un proyecto de investigación en acuicultura asociado a la presencia de bacterias en cultivos de camarón y de tilapia como parte de las actividades de su año sabático.

Además, ha brindado apoyo para la creación del Laboratorio de Patología acuícola, mismo que permitirá apoyar al sector productivo en el diagnóstico de enfermedades y aportará en el desarrollo de la carrera de Ingeniería en Acuicultura.

Escobedo también ha colaborado como profesor invitado de varios cursos asociados a la especialidad, de enfermedades y cultivo de camarón, además de apoyar giras didácticas de los estudiantes.

La presencia de este especialista mexicano en la Sede del Pacífico se logró gracias al acercamiento que tuvo el Investigador y actual Director de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura de la UTN, Ing. Nelson Peña y el Dr. Escobedo, amparados en el convenio suscrito entre la UTN y el Instituto Politécnico Nacional de México.

Según indicó el Investigador de la UTN, Ing. Peña, el Dr. Escobedo ha capacitado a estudiantes de la Carrera de Acuicultura en el tema de biología molecular, así como también ha colaborado en la implementación de protocolos para la detección de enfermedades en camarones y peces.

“Para la UTN es de suma importancia poder contar con los cocimientos de especialistas que trasmitan sus conocimientos a los estudiantes”, acotó el Ing. Peña.

Por su parte, el Dr. Escobedo mencionó que “como investigadores, siempre nos están solicitando que nos involucremos más con la docencia, para realizar una trasferencia de conocimientos de los estudiantes. En la UTN hay mucho potencial en cuanto al  recurso humano y los muchachos que están cursando esta carrera, están muy interesados, lo cual es muy importante poder desarrollar”.