Estudiantes del Grupo de Liderazgo de la Sede Central participaron en el Fórum FISU América 2020

 

 

Augusto Rodríguez Arce

Sub Área de Cultura, Deporte y Recreación, Vida Estudiantil Sede Central.

Colaboraron con la información: Lilliana Rojas, coordinadora de Bienestar Estudiantil, Rosaura Corrales López y Jhexel Herrera Zeledón, estudiantes integrantes del Grupo de Liderazgo. 

 

El FISU, por sus siglas en francés, es la Organización Internacional de Deporte Universitario, representada por 174 países de todo el mundo. Desde su sede en Suiza, encauza sus esfuerzos hacia la promoción del deporte universitario recreativo y competitivo, como medio para promover la salud integral y el bienestar de la población.

Costa Rica forma parte del FISU desde 1982 y recientemente fue la sede del Fórum FISU América, en el cual participaron más de 500 personas, 50 charlistas y conferencistas de todos los países del continente.

Atendiendo al llamado de Lilliana Rojas, coordinadora del Área de Bienestar Estudiantil de Vicerrectoría de Vida Estudiantil y representante de la UTN en la Red de Universidades Costarricenses Promotoras de la Salud (REDCUPS), para la participación de estudiantes del Grupo de Liderazgo de la Sub Área de Cultura, Deporte y Recreación de Vida Estudiantil de la Sede Central, en la Mesa Redonda “Líderes en la Promoción de la Salud”; participaron en calidad de exponentes la estudiante Rosaura Corrales López, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Recurso Hídrico y Jhexel Herrera Zeledón, estudiante de la Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos.

Para Herrera, “haber participado como exponente fue una de las experiencias más gratificantes que le ha brindado la UTN, ya que se nos facilitó un espacio de socialización de experiencias que, como líderes y lideresas, hemos vivido en nuestros recintos universitarios y que han impactado nuestra formación”.

 Asimismo, menciona que “la invitación del Grupo de Liderazgo en este evento, sin lugar a duda fue una gran oportunidad para compartir la labor que se hace desde Vida Estudiantil, en la promoción de la salud física y emocional a través de la recreación como área de acción”.

Además, en el foro se compartieron iniciativas de liderazgo estudiantil de la UTN como convivios, festivales, programas de conexión estudiantil, estilos de vida saludable, liderazgo estudiantil, inclusión, entre otras; como espacios para la promoción del desarrollo integral de la comunidad estudiantil.

Por su parte, Corrales comentó que el evento le permitió ampliar el significado del concepto de liderazgo y su campo de acción desde el Grupo de Liderazgo para fortalecer y dejar una huella positiva en la vida universitaria de la universidad. Sentimiento que al mismo tiempo compartieron con estudiantes de las cinco universidades públicas del país, tanto el día de la ponencia como en las semanas previas de organización, en las cuales se enriquecieron las experiencias en liderazgo, generando nuevas estrategias para fomentar y fortalecer la vida estudiantil, así como transversalizar la recreación en pro de la salud tanto mental como física.