Fortalecimiento de la Educación Técnica Superior de las regiones fue el tema principal del V Foro de Educación Técnica

 

  • Cuyo énfasis fue la  regionalización de la Educación Técnica

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

El 3 de diciembre las Vicerrectorías de Docencia y de Investigación y Trasferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizaron el V Foro de Educación Técnica, con el propósito de generar un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de la regionalización de la Educación Técnica Superior.

Cada año, las Vicerrectorías de Docencia y de Investigación y Transferencia se unen para trabajar temáticas ligadas a la Educación Técnica en la Educación Superior. En años anteriores, se ha enfatizado dicha actividad en temas de gran interés, como por ejemplo: los desafíos de la educación técnica en nuestro contexto, la vinculación universidad-sectores productivos, conceptualización de la educación técnica, entre otros.

El año 2018 ha significado para el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las Universidades Públicas enfrentar retos en tres áreas estratégicas: fortalecimiento de la autonomía, resaltar la importancia de la regionalización, el fortalecimiento de las sedes regionales y promover el respeto a los derechos humanos. Es por esta razón, que se decidió que el V Foro de Educación Técnica fuera ligado a la importancia de la regionalización de la Educación Técnica Superior.

Según indicó Francisco Romero Royo, Vicerrector de Investigación y Trasferencia de la UTN, todos los temas de la declaratoria merecen atención y mucha reflexión. “Sin embargo, enfocarnos en la regionalización posibilita el reconocimiento de los espacios, para poner en evidencia las fortalezas, las amenazas, las debilidades y oportunidades de cada uno de los territorios. Nos pone en perspectiva las condiciones de desigualdad, de autonomía y de derechos humanos de forma explícita evidentes de un mapa”, recalcó Romero. 

Por su parte la Vicerrectora de Docencia, Katalina Perera, mencionó la importancia de articular, de tomar decisiones y de realizar un trabajo en conjunto entre las instituciones educativas.

Marcelo Prieto, rector de la UTN, enfatizó el compromiso de las Universidades Públicas con el fortalecimiento de la Educación Universitaria, y dentro de ella, la Educación Técnica, en las regiones más alejadas del país.

“Este compromiso se evidenció este año cuando CONARE decidió instalar Consejos de Coordinación Regional en el Pacífico Central, la Región Brunca, la Región Chorotega, la Región Huetar Atlántica y la Región Huetar Norte. En estas zonas se requiere una respuesta integrada de las universidades públicas, en donde las condiciones de vida de la población y en donde las posibilidades de acceso de la juventud a la educación general y a la educación universitaria son muy débiles y preocupantes”, mencionó Prieto

Para abordar el tema, se reunió para esta actividad, especialistas y autoridades universitarias, que han realizado aportes concretos en el análisis de la importancia de la regionalización de la Educación Técnica Superior.

Se desarrolló una conferencia magistral sobre la importancia de la regionalización de la Educación Técnica  y Tecnológica Superior en Costa Rica, a cargo del Sr. Luis Paulino Méndez, director de Docencia del TEC. Seguido de un panel de expertos, con representantes de instituciones educativas de alto nivel, en el cual se trataron diferenciantes acciones para la regionalización de la Educación Técnica.