Gestor de Innovación de la UTN realizó Proyecto sobre Desarrollo de un Modelo de Gestión del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO

 

Kattia Mena Garita

Dirección de Comunicación Institucional

 

El Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado de la UTN, promueve la inserción de la innovación, como herramienta para el mejoramiento de las actividades productivas en empresas e instituciones, razón por la cual, durante la pasada promoción de gestores de innovación, se destacó uno de los proyectos, desarrollado por el señor Eliécer Castro Castro, quien manifiesta su experiencia dentro del curso.

Eliécer Castro, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), quien es uno de los uno de los nuevos gestores de innovación, graduado de la UTN, expresó su agradecimiento por la oportunidad de formarse en este programa especializado, ya que la universidad es parte esencial de cambio para el desarrollo potencial de profesionales en nuestro país, siendo en sí mismo, uno de los objetivos de este programa.

En relación con el proyecto de Innovación desarrollado; como parte del curso de Gestores de Innovación Castro mencionó lo siguiente:

El proyecto consiste en el diseño de una metodología para la gestión de ideas y oportunidades en pro de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para proyectar más aún la sostenibilidad de la actividad de INTECO, en la determinación de nuevos productos procesos y servicios.

Como parte del desarrollo del mismo se incluyen las siguientes actividades:

-Desarrollo de más de 80 cursos especiales para ayudarle a comprender temas relacionados con: Calidad, Ambiente, Inocuidad Alimentaria, Huellas Ambientales y

Responsabilidad Social, así como otros temas que surgen día a día como nuevas tendencias normativas a nivel internacional.

- Mejoramiento de la experiencia de aprendizaje mediante el desarrollo de casos reales y talleres prácticos durante los cursos.

- Disponibilidad de instructores altamente capacitados y activos profesionalmente en las áreas relacionadas, con experiencia, constatación pedagógica y miembros de comités técnicos.

Como resultado de la formación como gestor se logró hacer la combinación de requisitos normativos que establecen las normas nacionales e internacionales que manejamos en INTECO, lo que hace que el modelo de la Unidad de I+D+i de INTECO, tenga componentes normativos con herramientas prácticas en el desarrollo aplicado de la gestión de proyectos, lo que hace que se sigan procedimientos que busquen hacer un proceso ordenado para la gestión de cada uno de los proyectos de negocio.

Castro enfatizó que “es importante tener presente el compromiso que recae en nosotros como gestores de cambio pues, para que nuestras organizaciones puedan aspirar a tener una alta competitividad y un desempeño eficiente, que las introduzca a la excelencia, deben de atenderse las necesidades de desarrollo del elemento más importante, que somos nosotros los trabajadores, y esto nos lo da este programa que hemos culminado con éxito”.

Como conclusión y ventaja, se obtiene un proceso planificado y ordenado por medio del seguimiento de cada una de las etapas del proceso o modelo de la Dirección de I+D+i.