Investigadores de la Universidad de Barcelona entregaron resultados de informe sobre el Ciclo Introductorio al Consejo Universitario

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

El jueves 21 de junio, se realizó en el Auditorio de la Administración Universitaria de la Universidad Técnica Nacional (UTN), una sesión ampliada del Consejo Universitario, en la cual se brindó el informe de los resultados de la Línea Base del Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas, realizado por los Investigadores Antoni Sans y Gregorio Casamayor de la Universidad de Barcelona.

Durante el primer cuatrimestre del año 2018, la Universidad Técnica Nacional desarrolló el Ciclo Introductorio como una estrategia pionera en la región latinoamericana, para facilitar la consolidación de competencias blandas y los conocimientos básicos requeridos en la vida universitaria con énfasis en los primeros ciclos académicos.

Paralelamente, a la implementación del Ciclo Introductorio, se desarrolló una Línea Base del Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas, con el objetivo de establecer las características del perfil del estudiante, condiciones de implementación y acciones para la mejora de la estrategia en general.

Por las características innovadoras de la estrategia en la región, la UTN consolidó una alianza estratégica con funcionarios de la Universidad de Barcelona para la realización de la línea base.

Para la construcción de la misma, los investigadores Antoni Sans, y Gregorio Casamayor, iniciaron la etapa de consulta en el mes de abril,  para ello se consideró la aplicación de instrumentos digitales de consulta para profesores y estudiantes, se realizaron entrevistas individuales con autoridades universitarias, y se desarrollaron sesiones con grupos focales en las que participaron profesores y estudiantes que cursaron el Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas.

Según indicó la Vicerrectora de Docencia, Katalina Perera, la participación de los docentes y estudiantes durante este estudio robustecen la valides del estudio, al tiempo que son una muestra del interés y compromiso hacia esta iniciativa.

“He de destacar que durante este estudio, profesores y estudiantes brindaron información para la mejora de las fichas de trabajo, actividades, materiales y otras mejoras pedagógicas en ambos módulos, la misma, fue sistematizada por los funcionarios de la Universidad de Barcelona y ha sido remitida a los diseñadores del Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas, para la debida incorporación en los rediseños que se están elaborando en este momento.

Con la sistematización de los resultados obtenidos de este proceso, el equipo de especialistas de la Universidad de Barcelona presentó el informe final, el cual contiene insumos necesarios para la toma de decisiones de la comunidad académica dirigida a la mejora del Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas.

Entre los insumos brindados por los investigadores, se destaca el ampliar las sesiones del ciclo introductorio, lo que permitiría realizar un ajuste pedagógico y curricular a la contextualización de ambos módulos con beneficios en los procesos de aprendizaje y atención individualizada de los estudiantes. Además, establecer una nomenclatura cualitativa que visibilice los esfuerzos de los estudiantes, difundir los cambios con otros colegas, explicitar la importancia del Ciclo Introductorio y profundizar la formación profesional en evaluación formativa.

Junto a estos insumos, los señores Casamayor y Sans, remitieron recomendaciones generales para la mejora y propuestas de futuro para acompañar la estrategia de implementación.Así mismo, emitieron reconocimientos especiales para la Universidad Técnica Nacional en consideración de realizar una innovación con características únicas en la educación superior de la región, el alto nivel de aceptación y validación de la importancia entre profesores y estudiantes, la mejora significativa en el dominio de las competencias del Módulo Metacognitivo (indagación, argumentación científica, resolución de problemas, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y alfabetización digital) y Módulo Nivelatorio de Matemáticas (Números Reales, Álgebra y Trigonometría).