IV Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado fue organizado por las Universidades Públicas de Costa Rica

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

El 10 y 11 de octubre se realizó en el Hotel DoubleTree by Hilton Cariari en Heredia, el IV Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, organizado por las 5 Universidades Públicas del País, en el marco del 70 aniversario del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Con el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) del Ministerio de Ciencias, Tecnologías y Telecomunicaciones (MICITT) .

Este encuentro propició un espacio de intercambio académico inter y trans-disciplinario, entre estudiantes y académicos de posgrado e investigadores, con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de la investigación en las líneas definidas como prioritarias para la región, a partir de cuatro ejes temáticos: Ambiente, salud y sociedad; Educación, cultura y desarrollo; Tecnología y energías renovables, Gobernanza y seguridad ciudadana.

En esta ocasión participaron personas procedentes de 24 universidades miembros al Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP) de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y por supuesto, Costa Rica como país anfitrión.

Durante la inauguración, se contó con la presencia de Marcelo Prieto Jiménez, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN); Francisco Romero Royo, coordinador de la Comisión de Vicerrectores de Investigación y Comisión de Directores de Posgrado (Ambas comisiones coordinadores generales); Francisco Alarcón Alba, Secretario Adjunto del CSUCA y de Paola Vega, viceministra del  Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) ex Vicerrectora de Investigación del Tecnológico de Costa Rica y ex miembro del SIRCIP. 

En su discurso, Francisco Romero, indicó que este es un evento muy enriquecedor para todos los participantes, el cual permite el establecimiento de alianzas y trabajo conjunto, así como ampliar las redes científico-académicas en Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, Marcelo Prieto, rector de la UTN y actual Presidente de CONARE, indicó que es consciente de la importancia que tiene el tema de la investigación en las universidades y en los países.

“El trabajo que se desarrolle en este encuentro, va a permitir que nuestros países, se enrumben realmente por el camino del desarrollo correcto, el cual permitirá, una trasformación productiva con equidad así como un desarrollo equilibrado e inclusivo”, mencionó Prieto.

Francisco Alarcón, indicó que este es un espacio regional de encuentro universitario establecido por el Sistema Regional de Investigación y Posgrado del CSUCA, el cual, se realiza con el propósito de que estudiantes de posgrado, autoridades y gestores de investigación, intercambien resultados de investigación, experiencias innovadoras y buenas prácticas.

“Este es un espacio de reflexión y debate sobre temas de interés común para la región, así como un espacio para explorar y definir oportunidades de colaboración y trabajo conjunto entre las universidades”, mencionó Alarcón.

La Viceministra del  Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, agradeció la invitación e instó a los presentes a trabajar y fortalecer desde las universidades el tema de la investigación.

Durante ambos días, se realizaron 70 ponencias y se efectuó un panel de expertos titulado: Gobernanza y Seguridad Ciudadana: Desde un enfoque regional, con la participación del Dr. Abelardo Morales, sociólogo especialista en relaciones internacionales y ciencias sociales de la Universidad Nacional; el Dr. Carlos Sandoval García especialista en estudios culturales de la Universidad de Costa Rica; y la MSc. Laura Arguedas Mejía politóloga y especialista en derechos humanos de la Universidad Estatal a Distancia.  

Conferencia Inaugural: “El espacio uniendo al mundo”

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Ingeniera Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La Ingeniera Cauffman ha trabajado en distintas misiones de la NASA. Anteriormente se desempeñaba como subdirectora de proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte, trabajo por el cual empezó a ser ampliamente reconocida en Costa Rica. En la actualidad tiene el cargo de subdirectora de la División de Ciencias terrestres de la NASA, trabajo que consiste en gestionar misiones para el desarrollo de la tecnología, la ciencia aplicada, la investigación, la ejecución de misiones y operaciones.

Durante la conferencia, brindó una breve explicación del trabajo que se realiza desde la NASA, de la tecnología que se utiliza y los avances que se han dado a lo largo de los años.

Además, mediante su experiencia, instó a los estudiantes a realizar cosas diferentes, hacer investigación científica, innovar y aplicar su conocimiento.

Cauffman, mencionó la necesidad de nuevas tecnologías, de nuevos conocimientos básicos en las ciencias, si se desea una mejora en las condiciones de la vida humana en la tierra.

“Necesitamos más conocimientos en física y química, en biología y fisiología  y muy particularmente en medicina, para hacer frente a todos estos problemas  que amenazan la vida del hombre: hambre, enfermedades, contaminación del agua y del medio ambiente”, dijo Cauffman.

Además indicó, que se requieren más jóvenes que elijan la ciencia como carrera y mayor apoyo para aquellos científicos que tiene el talento y la determinación de participar en trabajos de investigación fructífera. Se debe disponer de objetivos de investigación desafiantes y brindar suficiente apoyo a los proyectos de investigación.

Por último, hizo hincapié en la importancia del papel de la familia para los jóvenes.

“Nosotros como padres, debemos motivar y apoyar el crecimiento académico y profesional de nuestro hijos, debemos dejarlos hacer y no decirles que hacer, para que de esta manera puedan llegar muy lejos”, indicó Cauffman.

Si desea ver la Conferencia Inaugural, el Panel de expertos o algunas exposiciones de las mesas temáticas, lo puede hacer por medio del Facebook de Audiovisuales UNED, IV Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado.