Jóvenes de Costa Rica exponen propuestas para fortalecer derechos humanos en el país y sus comunidades

 

Comunicado CONARE

San José, 10 de diciembre de 2018Fortalecer las oportunidades de estudio en carreras científicas para mujeres, promover alternativas de trabajo profesional en zonas rurales y con salarios dignos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, erradicar los feminicidios y la violencia contra las mujeres, son algunas de las principales recomendaciones que estudiantes de colegios de todo el país realizaron para fortalecer los Derechos Humanos.

Estas son algunas de las principales conclusiones que estudiantes de todas las provincias de Costa Rica realizaron en el marco de la celebración oficial del Día de los Derechos Humanos en Costa Rica bajo el nombre Juventud y Derechos Humanos ¡No dejar a nadie atrás!

Estas recomendaciones se dieron como parte de la culminación de un proceso de trabajo en el que el Gobierno de la República, las Universidades Públicas que integran el CONARE, la Organización de las Naciones Unidas y la Fundación Arias, trabajaron conjuntamente en la sensibilización de estudiantes en temas varios de Derechos Humanos y el posterior desarrollo de análisis de su entorno y propuestas sobre temas específicos relacionados con los Derechos Humanos.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU, destacó que entre todos y todas tenemos que seguir construyendo una sociedad basada en la paz y los derechos humanos y los y las jóvenes son el motor de este cambio. “Este proceso de trabajo que hemos realizado con las y los estudiantes de todo el país nos permite conocer sus visiones y propuestas para lograr construir una Costa Rica más inclusiva y que en la nadie se quede atrás.

Por su parte Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica y Presidente del CONARE, destacó que para el CONARE y las universidades públicas es muy importante ser parte de la organización de esta actividad en el marco de la celebración del 70ª aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, conmemoración que sustenta la declaratoria de las universidades públicas del año 2018: Por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos. Asimismo, resaltó “el trabajo llevado a cabo por los organizadores en los colegios con los estudiantes de secundaria, donde la sensibilización en temas de derechos humanos es fundamental como parte de los procesos formativos de estos jóvenes y que permite fortalecer los valores e inculcar el respeto a los derechos humanos y a una cultura libre de discriminación y violencia”.

El proceso contó con la participación de cerca de 100 estudiantes y profesores del Liceo Rural de Vara Blanca, Colegio de Naranjo, Liceo de Tarrazú, Liceo Hernán Vargas Ramírez de Juan Viñas, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, Liceo de Cariari, Colegio Técnico Profesional Guaycara, Colegio Técnico Profesional Regional de San Carlos.