Manejo del estrés en tiempos del COVID-19

 

Colaboró con la información:

Lic. Dadilla Ramírez Mendoza, enfermera en Cuidados Paliativos y Terapeuta Holística y Coordinadora de Labor Social del Departamento de Extensión y Acción Social de la Sede de San Carlos 

 

Los seres humanos no estamos acostumbrados a estar en aislamiento social, ya que por naturaleza somos seres sociales.

Al sentirnos aislados muchas veces surge el sentimiento de soledad, lo cual nos genera estrés y ansiedad, provocando que las glándulas suprarrenales, segreguen gran cantidad de cortisol, la hormona del estrés. 

El estrés hace que nuestro sistema inmunológico se debilite y al debilitarse vamos a estar más propenso a enfermarnos, y si a eso le sumamos que hay personas que, con la situación del COVID-19, van a estar más en riesgo, ya que tienen patologías agregadas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, patologías cardiacas, asma, entre otras.

Recomendaciones para bajar los niveles de estrés y fortalecer nuestro sistema inmunológico ante la situación mundial que estamos viviendo

  • Vivir un día a la vez.
  • Humanidad compartida: lo que estamos viviendo no solo me está pasando a mí, también lo están experimentando millones de personas.
  • Ver una noticia al día, no ver ni creer todo lo que publican las redes sociales.
  • Realizar una actividad física al día, así sea bailar una canción en la sala de su casa.
  • Tengamos rutinas establecidas: si estamos realizando teletrabajo o trabajo domiciliar, levantémonos cono si fuéramos a la oficina o estudiar a la universidad.  Bañémonos, no nos quedemos en pijama. 
  • Cumplamos con el horario de comidas.
  • Mantengamos el horario de dormir.

Terapias alternativas para manejo del estrés y la ansiedad

  • Abracémonos nosotros mismos, trasmitámonos amor, usemos palabras positivas.
  • Realicemos respiraciones conscientes (acostado o sentado, inhale profundo y sostenga, cuente 10 mentalmente y exhale) repítalo 10 veces.
  •  Coloque en el cuello una compresa caliente (usted mismo puede hacer una almohadita con arroz integral, semillas de linaza y cebada) después la mete al microondas por un lapso de 35 segundos.  Eso va a hacer que se active la micro circulación y por ende el músculo se va a oxigenar y va a aliviar el dolor.
  • Aromaterapia: El aceite esencial de lavanda es un antidepresivo natural y un relajante muscular por excelencia, se aplica detrás de las orejas, en el plexo solar y los pulsos radiales, esto también le ayuda a conciliar el sueño reparador y le ayuda a combatir el insomnio.
  • Para quitar la cefalea por estrés, el aceite esencial de menta de uso tópico en el cuello e inhalado, o en difusor durante el día, será de gran ayuda. 
  • Ejercicios de visualización: sentado o acostado imagine la playa, el bosque o el lugar que usted prefiera y lleve su mente y cuerpo a ese maravilloso lugar que le trae paz y tranquilidad.
  • Meditación de body scan de mindfulness, es un ejercicio muy potente ya que trabaja la conciencia corporal y postural. 

Recordemos que debemos mantener aislamiento social, no aislamiento afectivo, podemos demostrar amor y afecto a las personas que queremos por medio de video llamadas, mensajes de texto, llamadas telefónicas, etc.