Ambiente y Desarrollo Sostenible

La conservación y el mejoramiento del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible, es uno de los principios orientadores que guían a la Universidad Técnica Nacional (UTN), según lo establece su estatuto orgánico. Este principio es el norte hacia donde deben dirigirse las acciones académicas y operativas de la institución para brindar una educación integral de excelencia, centrando en el área científica, técnica y tecnológica, en la investigación de alta calidad, y en la innovación como elementos fundamentales para el desarrollo humano con responsabilidad ambiental.

 

Política Ambiental de la UTN

La Política Ambiental es el compromiso de la UTN en la dimensión ambiental y desarrollo sostenible. Define y ejecuta metas y acciones de la universidad según la legislación nacional, el estatuto orgánico y el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico. Fue aprobada por el Consejo Universitario el 12 de junio del 2013.

Política Ambiental de la UTN

Carreras relacionadas con el ambiente y desarrollo sostenible

En la actualidad la UTN en sus distintas sedes ofrece los siguientes bachilleratos y licenciaturas relacionadas con el ambiente y desarrollo sostenible:

 

Trabajo Comunal Universitario (TCU) en temas de ambiente y desarrollo sostenible

El ambiente y el desarrollo sostenible es una de las áreas que la UTN estableció para el desarrollo del TCU en sus distintas sedes y centros, por lo cual se han implementado los siguientes proyectos:

TCU sede Atenas, desarrolla distintos proyectos relacionados con: limpieza de cuencas hidrográficas, repoblación de ríos, manejo responsable de los residuos de Pymes, preservación ecológica, manejo forestal, conservación ambiental y Carbono Neutro.

TCU Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, desarrolla distintos proyectos relacionados con reforestación, gestión de recursos naturales y educación ambiental en lugares como la laguna Fraijanes en Alajuela, parque nacional volcán Poás, parque ambiental municipal rio Loro en Cartago, laguna del Arenal y en localidades como Pital, Aguas Zarcas y Grecia.

TCU “Centros Educativos, instituciones públicas y ONGs bajas en emisiones con el programa bandera azul ecológica”, sede Guanacaste: El objetivo es contribuir a nivel de los cantones centrales de Cañas y Liberia con el desarrollo local y sostenibilidad ambiental, mediante actividades académicas, participativas y solidarias de la universidad, articuladas con la sociedad, que coadyuven en la consolidación de la formación integral del estudiante universitario.

TCU “Cuidad de Puntarenas hacia la Carbono Neutralidad en el 2021”, sede Pacífico: Su objetivo es mitigar las emisiones de dióxido de Carbono para el año 2021 a través de la coordinación y ejecución del TCU de los estudiantes de bachilleratos de la sede Pacífico UTN y alianzas estratégicas con instituciones relacionadas.

TCU “Implementación de Planes Municipales en Manejo Integral de Residuos”, sede San Carlos: Tiene como objetivo dar a conocer el Reglamento de incentivos para los generadores de residuos del cantón de San Carlos.

TCU “Estudio de Factibilidad para creación de vivero de especies forestales altura”, sede San Carlos: su objetivo es producir plantas nativas adaptadas a más de 1800 metros sobre el nivel del mar, para recuperar áreas de importancia de recarga acuífera, proteger la biodiversidad y los suelos en el sector de San José de la Montaña, y zonas aledañas al área determinada como Parque del Agua.

 

Programa Bandera Azul Ecológica

La sede Central de la UTN en Alajuela, cuenta con Bandera Azul Ecológica desde los tiempos en que era Colegio Universitario de Alajuela y hasta la fecha, mantiene este galardón en la categoría de Centros Educativos, teniendo en la actualidad 4 estrellas, lo que significa que además de la protección de los recursos naturales, se han realizado acciones para mejorar la calidad del agua y ahorrar energía. Otras sedes de la UTN que cuenta con el galardón de bandera Azul Ecológica son las ubicadas en Atenas y San Carlos, las cuales tienen en la categoría “Acciones para Enfrentar el Cambio Climático” desde el año 2013. Como parte de las acciones se capacita a los estudiantes de nuevo ingreso sobre el programa de manejo de residuos sólidos en la sede y otras acciones de educación ambiental dirigidas al combate a los efectos del cambio climático, mediante la generación de conciencia para reducir consumos, en aras de compensar los impactos ambientales generados por la sede.

 

Eco campus

Los Eco campus se basan en la gestión ambiental de los campus universitarios y el papel social que tienen las universidades de ejemplificar en el desarrollo de sus procesos internos prácticas de sostenibilidad como el manejo de residuos, ahorro energético y agua, así como prevención de la contaminación de  todo tipo. Para ejemplificar se tiene en la actualidad el módulo 6 de la sede Central de la UTN, que fue diseñado con criterios de ventilación e iluminación natural (eficiencia energética), cosecha de agua, energía solar, sistemas de ahorro de agua y planta de tratamiento de agua residuales. Se proyecta que todas las nuevas construcciones de la UTN en los próximos años sean congruentes con la definición de Eco campus según lo definido en los planes maestros de sedes como: Atenas, Central, Pacífico y San Carlos.

 

Programa de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible – PROGADS

El Programa de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (PROGADS) es un programa institucional permanente, adscrito a la Rectoría y que posee ámbito de acción en áreas estratégicas del quehacer institucional. Fue aprobado el 17 de julio del 2012 mediante el acuerdo numero V del acta No 34-2012 de la sesión ordinaria No 26 del Consejo y entre otras tiene las siguientes funciones:

  • Coordinar y promover la realización de todo tipo de eventos educativos, foros y actividades académicas en general, relacionadas con la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

  • Contribuir en forma directa y prioritaria en la formulación de la política académica de la Universidad en materia de promoción y fomento del desarrollo sostenible, protección y conservación del ambiente, fortalecimiento de la gestión ambiental satisfactoria y oportuna, y resguardo de los derechos ambientales de los costarricenses.

  • Constituirse como instancia de coordinación, evaluación y respaldo técnico de los planes, programas y actividades que se desarrollen por parte de las Comisiones Ambientales de las diferentes sedes y centros.

  • Servir como instancia de coordinación técnica y académica de la Universidad con otras instituciones, organizaciones y programas ambientales y fomento del desarrollo sostenible.

  • Difundir, ejecutar, actualizar y defender los objetivos y lineamientos que establece la Política Ambiental de la institución.

 

Misión del PROGADS
Contribuir en forma directa en el desarrollo de políticas, proyectos e investigaciones para transformar a la Universidad Técnica Nacional en un modelo de gestión sostenible en sus acciones internas y en su proyección hacia la sociedad.

 

Visión del PROGADS
Ser líder a nivel de las instituciones de educación nacional en la gestión del ambiente, el fomento del desarrollo sostenible y la progresión ambiental dentro de la Universidad y en la sociedad costarricense.

 

El PROGADS desarrolla los siguientes proyectos:

Subprograma de Gestión Integrada de Residuos Sólidos

Este proyecto tiene como objetivo establecer la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS) en las labores académicas, de docencia y extensión mediante actividades de sensibilización, capacitación y desarrollo de proyectos específicos dirigidos a la comunidad universitaria y nacional para mitigar la contaminación ambiental y el fomento del uso eficiente de los recursos naturales. Coordinador Sr. Daniel Rodríguez, drodriguez@utn.ac.cr, teléfono 24551000, extensión 3019.

 

Subprograma de Conservación de la Naturaleza y Protección de la Biodiversidad

Su objetivo es concienciar a la población estudiantil y a la comunidad en general en el desarrollo de buenas prácticas ambientales que contribuyan a la protección y conservación de los recursos naturales mediante el desarrollo de actividades de capacitación. Realiza actividades como caminatas, limpieza de playas y foros donde se potencia la participación estudiantil. Coordinadora Srta. Ana Gabriela Espinoza, aespinozao@utn.ac.cr, teléfono 2630-0700, extensión 4063.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/cnpbutn/

 

Subprograma de Fomento de la Utilización de Energías Limpias

Tiene como objetivo fomentar el uso de energías limpias a nivel institucional, mediante acciones de sensibilización y capacitación sobre métodos de sustitución de combustibles de origen fósil por energías alternativas no contaminantes. Realiza desde el 2012 anualmente un foro nacional donde se presentan distintas formas de energía limpia, con experiencias nacionales e internacionales. Coordinador Sr. Enrique González, legonzalez@utn.ac.cr, teléfono 2435-5000, extensión 8741.

Síguenos en Facebook : https://www.facebook.com/Energ%C3%ADas-Alternativas-UTN-157519814397469/

 

Subprograma de Gestión Integrada del Recurso Hídrico

El objetivo de este proyecto es establecer la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en las labores de docencia, extensión y operativas de la UTN. A lo interno de la universidad se realizan charlas entre docentes, funcionarios administrativos y estudiantes sobre el estados actual del agua en Costa Rica, el uso eficiente del agua y cómo evitar su contaminación desde la casa y lugar de trabajo.

En temas de extensión, se realizan y diseñan talleres con metodologías dinámicas participativas de educación ambiental con énfasis en el agua, hacia gestores comunitarios del agua, funcionarios públicos y municipalidades, gestores ambientales, docentes de escuela y otros. En el tema de Gestión Comunitaria del Agua, desde el 2013 se trabaja en la ejecución de acciones de fortalecimiento y organización de la Asociatividad en conjunto con UNAGUAS, fundación Avina, AyA y la Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de ASADAS (CONAFLU). Coordinador Sr. Andrés Araya, aaraya@utn.ac.cr, teléfono 2435-5000, extensión 8742.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/subgirh.utn/

 

Documentos relacionados:

 

Información general de PROGADS

Coordinador Sr. Enrique González, legonzalez@utn.ac.cr, teléfono (506) 2435-5000, extensión 8741.

Administración Universitaria de la UTN, Alajuela, Costa Rica

Correo: progads@utn.ac.cr

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ProgadsUtnCostaRica