Sede de Atenas produce derivados de la leche con sello UTN

  • Queso Ecag es una receta única de la Universidad

 

José Alberto Rodríguez Arguedas, Comunicación Institucional

Nathalia Villalobos, Estudiante de periodismo

 

La Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional posee una planta especializada en la producción de derivados de la leche, tanto de vaca, como de cabra, y que se venden en el mercado con el nombre de Alimentos UTN.

En este momento elaboran principalmente quesos maduros como el queso Ecag (que es la receta propia de la institución), Queso Gouda, Queso Cheddar, Queso Mozzarella, queso fresco, Queso Bagaces y el Queso Romano Caprino que es elaborado con un 60% de leche de cabra y un 40% de leche de vaca.  Además, producen natilla y yogurt.

La leche para elaborar estos productos se obtiene del ganado de la sede.

De acuerdo con Mauren Espinoza, Jefe de la Unidad de Lácteos de la Sede de Atenas, los que más se venden son el queso maduro y el Ecag que, aparte de su presentación, posee una maduración que produce un sabor muy aceptado en el mercado.

“Ahorita estamos procesando como 300 litros diarios de Queso Gouda y Queso Ecag. En la semana procesamos durante tres días, el queso Ecag y dos días, el queso tipo Buda. Trabajamos de lunes a viernes y turnamos la producción para satisfacer la demanda.”, señaló la encargada.

Junto con Espinoza, trabajan también dos personas en el área de procesos, quienes se encargan de hacer las mejoras correspondientes para tener, anualmente, el permiso de funcionamiento otorgado por SENASA y también deben cuidar los productos de la contaminación cruzada y las plagas.

Actualmente los productos se venden los viernes en la Administración Universitaria y todos los días en el comedor institucional de la Sede de Atenas. Además, se pueden conseguir en Auto Mercado y en CoopeAtenas.