Sede de Guanacaste celebró el Día Mundial del Agua

Manrrique Chavez Jaén, encargado de Mercadeo y Comunicación de la Sede de Guanacaste

 

El 22 de marzo la Sede de Guanacaste celebró el Día Mundial del Agua con una actividad en el recinto Corobicí.

Esta fecha fue declarada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 en Rio de Janeiro.

La Sede de Guanacaste, a través de la Decanatura y la Carrera de Ingeniería Agronómica con Énfasis en Riego y Drenaje desarrollaron un foro sobre la “Acciones para enfrentar y mitigar el cambio climático y sus efectos en el Recurso Hídrico”, en la cual participaron estudiantes, administrativos y Directores de Carrera.

El Foro, estuvo dirigido por el señor Guillermo Duran Sanabria del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC).

En la Provincia de Guanacaste, existe una Institución a cargo de la administración hídrica (SENARA) la cual maneja 28.000 hectáreas, con sistemas de riego a través de dos grandes canales: el del Sur y el del oeste, quienes hasta el momento apoyan los cantones de Cañas, Bagaces y próximamente las Juntas.

Durante la actividad, se hizo conciencia a los presentes, para que durante la época de sequía se use de forma racional el agua y además se evite la tala de árboles, las quemas y la contaminación en general, lo cual provoca un gran deterioro ambiental.

La Provincia de Guanacaste vivió el año anterior, la peor sequía de los últimos 78 años, lo cual hace que la población deba crear conciencia en las nuevas generaciones, para que con ello se pueda mitigar el alto crecimiento de deforestación y contaminación ambiental.

El señor Decano quedó muy complacido con la participación en este evento y tiene claro que el aporte de sensibilización que se realizó fue muy importante.