Sede de Guanacaste realizó captura de plagas de insectos que afectan la producción de Caña de Azúcar

 

  • Se efectuó a través de métodos naturales

 

Douglas Gonzales López, encargado del Proyecto de Caña de Azúcar

 

La Sede de Guanacaste, durante el mes de mayo,  realizó un proceso de captura de jobotos, comúnmente conocidos como abejones de mayo, estas capturas fueron realizadas en la Finca Experimental de la Sede mediante métodos naturales.

Este insecto usualmente está presente en los cultivos y la siembra de  caña no está ajena a su presencia,  provocando muchos daños a nivel de sistema radicular de las plantas.

Existe un manejo técnico agronómico de prevención y control, pero no siempre son eficaces, ya que incide la época de lluvias, condiciones climáticas, variedad de la caña y tipos de suelos. Con estas condiciones han aumentado considerablemente las poblaciones insectiles del abejón de mayo, también la presencia de eclosiones de huevos y futuros larvales insectiles de Jobotos para la caña de azúcar.

El cambio climático, fenómeno del niño, efecto invernadero, la presencia de un menor régimen de lluvias en la época establecida de invierno, para la región de Guanacaste, han provocado que aumenten significativamente los umbrales plaga de abejones para el cultivo de la caña de azúcar, reflejados en daños considerables en el cultivo, si no hay controles a tiempo, los resultados no esperados se van a tener a nivel de cosecha.

A raíz de todas esas adversidades que favorecen a la proliferación insectil del abejón y efectos negativos para el desarrollo y crecimiento del cultivo de la caña azucarera, la Sede de Guanacaste se ha dado a la tarea de controlar biológicamente, mediante el uso de trampas para la captura de abejones a nivel de campo, donde sus hijos larvales llamados Jobotos no provocarán daño económico en el cultivo cañero.

La trampa de feromonas es específica para machos de la especie de la cual es sintetizada Phyllophga elenans, con estas trampas se ha controlado y tenido éxito con un manejo integrado de esta plaga cañera, la proporción de capturas es de una relación entre machos y hembras es de 5 a 1, se puede realizar un ejercicio matemático real de eficacia de captura masiva en la Finca Experimental, si las trampas de feromonas en 86 hectáreas de cultivo cañero se tiene 20 mil individuos de abejones por noche, en un periodo de 10 días, se obtiene una estimación de captura total de 100 mil hembras.

Todo este proceso es efectuado por  Douglas Gonzales, encargado del Proyecto de Caña de Azúcar en la Sede de Guanacaste con el  acompañamiento de los colaboradores de la finca. Actualmente se han capturado un total de 15 kilogramos de abejones, esto mismo contribuirá a que el rendimiento de la caña de azúcar sea más elevado.