Sede de San Carlos realizó cine foro sobre arte y cultura

 

Silvia Elena Rojas Brenes, Docente de Formación Humanística

Jorge Luis Valverde Sánchez, Biblioteca, Sede de San Carlos

 

El arte y la cultura son elementos indispensables del proceso de enseñanza-aprendizaje, es por este motivo que la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, en conjunto con el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales, la Biblioteca de la Sede de San Carlos, y el Subárea de Formación Humanística, organizó el jueves 06 de junio, una noche de cine foro para todas las personas que cursan materias correspondientes a esta área. La actividad tuvo lugar en el edificio de Ingeniería en Gestión Ambiental y se disfrutó de la película “La sal de la tierra” (2014) dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Dentro de los objetivos de la actividad figuran poder acercarse más a la comunidad universitaria para que conozcan sobre la biblioteca digital de la UTN, así como la divulgación de datos importantes para el mejoramiento de la calidad educativa.

El cine foro contó con la exhibición del documental, que trata sobre la vida del fotógrafo Sebastiao Salgado en su viaje por los cinco continentes fotografiando a la humanidad en todas sus facetas: la que crea y la que destruye, la que persigue, mata, migra y la que conserva el bosque, donde expone un mensaje de concientización con respecto a los derechos humanos, la migración y el cambio climático y su efecto en la humanidad.

La película muestra un valioso mensaje sobre las actitudes del ser humano y su impacto en el contexto, una vez concluida la película, se realizaron preguntas y actividades grupales relacionadas con el filme; también se contó con el valioso testimonio de don Juan Acosta Solano, un fotógrafo salvadoreño que se vio forzado a migrar para evitar la represión de la dictadura en su país en 1980, con lo cual el estudiantado pudo relacionar el contenido del documental con la realidad centroamericana. Se concluyó con una discusión sobre el impacto del tema que los reunía: la humanidad.