¿En qué consiste una beca socioeconómica?

Es una exoneración total o parcial en el pago de aranceles referidos a costos de créditos regulares, por suficiencia y por tutorías, así como, otros aranceles definidos por el Consejo Universitario distintos a los gastos fijos. Se aclara que la exoneración, no incluye el pago de beneficios complementarios (ayuda económica mensual).

Este tipo de beca se otorga únicamente a personas que por su condición socioeconómica se les dificulta realizar el pago de los aranceles referidos a costos de créditos. Para lo cual, la persona solicitante debe gestionar el trámite y presentar la documentación probatoria requerida, a fin de que Trabajo Social realice el estudio socioeconómico correspondiente.

El otorgamiento de las becas socioeconómicas está sujeta a la recomendación técnica emitida por Trabajo Social y a la disponibilidad presupuestaria de la Universidad.

 

¿Quiénes pueden realizar la solicitud de beca socioeconómica?

La solicitud de beca socioeconómica, puede ser realizada por la persona estudiante regular o de nuevo ingreso que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa institucional vigente, los cuales son:

  • La solicitud de beca socioeconómica (exoneración) así como el beneficio de Residencias Estudiantiles de la Sede Atenas, aplican únicamente para el nivel de diplomado.
  • Para realizar el trámite, la persona estudiante debe cumplir con los procedimientos y plazos definidos por las instancias correspondientes según lo dispuesto en el Reglamento de Becas y Beneficios Estudiantiles. El otorgamiento de las becas socioeconómicas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la Universidad.

No podrán solicitar beca socioeconómica las personas que presenten alguna de las siguientes condiciones:

a) Contar con un título previo emitido por otra universidad, sea este de pregrado o grado.

b) Poseer una beca socioeconómica otorgada por una universidad estatal al momento de hacer la solicitud.

c) Estudiantes de la Universidad Técnica Nacional egresados o graduados del nivel de diplomado.

Si usted presenta alguna de las condiciones anteriores, no aplica para realizar la solicitud de beca socioeconómica.

El trámite de solicitud de beca socioeconómica, sólo puede realizarse una única vez por persona, a excepción de los siguientes casos:

a) Personas que realizaron el trámite anteriormente y el resultado de la solicitud fue denegada o rechazada.

b) Personas que aplicaron la beca socioeconómica únicamente por un máximo de dos cuatrimestres, retirándose y solicitando admisión a una nueva carrera, una vez que ya ha vencido el periodo de vigencia de su primera beca.

 

Proceso de solicitud de beca socioeconómica 2022

Para efectuar la solicitud de beca socioeconómica para el año 2022, la persona interesada debe seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar el trámite durante su cita de matrícula. En el sistema de matrícula, visualizará un consentimiento informado con las condiciones vigentes para efectuar  el proceso. Si usted desea solicitar la beca socioeconómica debe aceptar las condiciones, de lo contrario, no podrá hacer la solicitud.
  2. Al aceptar las condiciones, usted debe cancelar los costos por cargos fijos para formalizar su matrícula. Posteriormente, una vez publicados los resultados de la beca, usted deberá proceder a pagar el monto restante por concepto del pago de créditos matriculados (materias matriculadas) de conformidad con el resultado obtenido de la gestión efectuada.
  3. Posteriormente, usted debe leer y cumplir con las indicaciones y plazos establecidos por la Universidad. En esta sección se publicarán los Lineamientos para realizar la solicitud de beca socioeconómica para el año 2022 en el mes de diciembre de 2021. En estos lineamientos se brindan todas las instrucciones y listado de documentos probatorios que debe presentar para realizar la solicitud.
  4. Debe completar el formulario de solicitud que se habilitará en la plataforma becas.utn.ac.cr en el periodo calendarizado. En este formulario debe llenar toda la información que solicita, así como adjuntar la documentación probatoria que se indican en los lineamientos.
  5. Posteriormente, Trabajo Social se estará comunicando a su correo electrónico en caso de que se encuentre alguna información o documentación probatoria pendiente, para lo cual le indicará el plazo (cantidad de días) que tiene para completar su solicitud. Es importante destacar, que la persona interesada es responsable de revisar con atención el correo electrónico suministrado  y atender las instrucciones dadas por la profesional a cargo de su solicitud. En caso de no cumplir con el plazo brindado para la entrega de documentos o bien, si no aporta toda la documentación probatoria que se le solicita, el trámite será denegado por incompleto y no cabe la posibilidad de efectuar una revocatoria de la gestión.
  6. Publicación de los resultados de la beca socioeconómica: La persona interesada debe revisar el resultado de su trámite en la fecha calendarizada, y posterior a ello deberán proceder a realizar el pago correspondiente sobre el saldo adeudado según dicho resultado. De igual forma quienes hayan aceptado el consentimiento informado y no hayan finalizado el trámite de beca, deberán realizar el pago adeudado.