Universidad Técnica Nacional inaugura la Versión 2.0 de la Escuela Nacional del arroz

 

Donald Arguedas Cortés.

Director del Área de Investigación y Transferencia, Sede de Guanacaste

 

La Universidad Técnica Nacional (UTN)  inauguró en la Sede de Guanacaste el 15 de febrero la totalmente renovada e innovadora versión de la Escuela Nacional del arroz (ENA. v 2.0), ocho años después del nacimiento del proyecto. Con la versión 2.0, se pretende capacitar a especialistas en agronomía y ciencias agrícolas, que administren o manejen fincas arroceras.

La metodología implementada se basa en la presentación, discusión y análisis de literatura científica divulgada, con el fin de actualizar el conocimiento en áreas de interés productivo, en el marco de la sociedad del conocimiento. Es fáctico, que ante el fenómeno global la necesidad del desarrollo científico y la innovación se consideran vital para afrontar el reto de la competitividad de las economías y las empresas asociadas a la producción de alimentos.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio “Nakuti” del Área de Investigación y Transferencia, ubicado en la finca experimental de la Universidad. A la cita se hicieron presentes especialistas de la Región Chorotega, según los criterios de selección emitidos por la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ).  El discurso inaugural estuvo a cargo de la Ing. Isabel Quirós, directora Ejecutiva de la supracitada entidad.

La primera mediación abordó el tema del liderazgo y emprendimiento agropecuario desde una visión holística, para la creación de una sinergia agro-productiva en compromiso con la sociedad, en la cual la integración sistémica de todos los actores relacionados con el sector arrocero fue altamente priorizada.

El proyecto 2.0 está articulado con 9 estrategias educativas que deben encontrar su origen en el pensamiento crítico:

  • Liderazgo y emprendimiento agropecuario.
  • Agricultura de precisión.
  • Diseño experimental y muestreo para el estudio de plagas y enfermedades.
  • Riego y drenaje: Ventajas y desventajas.
  • Nuevas tendencias del mejoramiento genético.
  • Innovaciones en la fertilización de arroz.
  • Biotecnología y biología molecular aplicada a la agricultura del arroz.
  • Gestión sostenible del suelo.
  • Trabajo en equipo y cooperativo /aprendizaje situado/ actividad de cierre.

La versión 2.0, contará con facilitadores únicamente con nivel académico de Maestría y Doctorado, tratando de potencializar el análisis crítico de cada una de los “papers” que se dilucidarán en cada sesión.  Se pretende que la versión 1.0 se imparta próximamente de manera alterna con la 2.0.