UTN celebró el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor

 

Ivette Vásquez Carvajal, coordinadora del Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales

 

La celebración del Día Internacional del Libro se remonta a principios del siglo XX, la historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España y cada 23 de abril, se celebra en todo el mundo. 

El Origen del Día Internacional del Libro se remonta a 1926, ya que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.  También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.  Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural (Tomado de https://www.diadellibro.eu/). 

Desde la perspectiva del Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales esta es una fecha ideal para dar a conocer a los estudiantes, docentes y personal administrativo más sobre las Bibliotecas UTN, donde encuentran un espacio para realizar trabajos de investigación en grupo o individual, además cuentan con equipo de cómputo para navegar en web, redactar tareas o trabajo, existe material físico de consulta y también cuenta con las bibliotecas digitales y sus diferentes herramientas que son un gran apoyo para la vida estudiantil de cualquier carrera de la UTN.  El SIBIREDI trabaja arduamente para incentivar a todos los estudiantes UTN a retomar la lectura como pasatiempo y método de investigación, también es importantes dar a conocer los servicios y herramientas con que cuentan las Bibliotecas de la institución, tanto digitales como físicas.

El SIBIREDI está integrado por cinco Bibliotecas UTN:

  • Biblioteca UTN – Sede Atenas
  • Biblioteca UTN – Sede Central (Biblioteca Francisco Picado Soto)
  • Biblioteca UTN – Sede Guanacaste (Liberia y Cañas)
  • Biblioteca UTN – Sede Pacífico (Puntarenas Centro y El Roble)
  • Biblioteca UTN – Sede San Carlos

La señora Ivette Vásquez Carvajal, coordinadora del Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales, informa que las Bibliotecas UTN cuentan con gran material de consulta físico (libros, revistas, periódicos, etc.) y con apoyo digital por medio de las Bibliotecas Digitales UTN que aportan mucha información gracias a la adquisición de bases de datos en inglés, español y otros idiomas, esto para que el estudiante cuente con apoyo para realizar sus tareas, trabajos o documentos de investigación desde cualquier dispositivo digital y desde cualquier lugar con acceso a internet.

 

Actividades realizadas en la UTN – Sede de Atenas

Según palabras de la señora Sonia Castro Sandi, Jefe de Biblioteca, en la Biblioteca de la Sede de Atenas están sumamente comprometidos con dar a conocer a su comunidad universitaria esta fecha tan importante para la cultura y la literatura.

Para la celebración del 23 de abril, la Biblioteca de Atenas desde un mes antes, organizó el Concurso de Poesía, con la participación, tanto de estudiantes como del personal docente y administrativo de todas las Sedes de la UTN. 

Motivados por la gran acogida de este concurso, propiamente para la fecha se organizó un día diferente, dando inicio desde las 8:00 a.m., con el recibimiento de un grupo numeroso de estudiantes interesados en conocer más sobre el Día del Libro y los servicios bibliotecarios.   En esta conmemoración se inició con un foro sobre el  valor de la lectura, de los libro y de los derechos de autor, así como el reconocimiento a la literatura costarricense, específicamente el aporte de escritores como don Alfonso Chase, José León Sánchez, Quince Duncan, Faustino Desinach, entre otros, así como también a los escritores de la UTN como la señora Adriana Herrera yel señor Cristopher Montero; ambos docentes de la UTN y este último premio Aquileo J. Echeverría, en el 2018 en la categoría de Cuento con su libro “Los cerdos comen bellotas”.

En esta ocasión tuvieron la presencia de la Profesora Adriana Herrera Brenes, dueña y editora de la Editorial Vessania y además profesora de la carrera de Asistencia Veterinaria de la Sede de Atenas.  Se realizó un justo reconocimiento por su ardua labor en fomentar y dar conocer la literatura costarricense.

En su intervención, la señora Herrera comenta a los presentes su experiencia sobre el tema y su pasión por el increíble mundo de la lectura motivando a los estudiantes a acercarse y explorarlo, un poco más.

RECONOCIMIENTO: La señora Adriana Herrera Brenes, representante de la Editorial Vessania y profesora de la Sede de Atenas, recibe el reconocimiento por su labor literaria, de la Coordinación de la Biblioteca de Atenas.

Parte del programa y durante el día, se realizaron entre los usuarios, preguntas referentes a la fecha, a los libros y sobre cultura general, premiando a aquellos que contestaban correctamente.

Los usuarios tenían a disposición un puesto donde brindaron información sobre las bases de datos con las que cuenta el SIBIREDI, además; las nuevas adquisiciones dando prioridad a la producción perteneciente a la Editorial de la UTN.

En la tarde, se realizó la liberación de libros para motivar el fomento a la lectura, los interesados se registraron en la plataforma conocida como BookCrossing, la cual asigna un número de identificación al libro liberado, esto con el fin de que la persona que lo encuentre registre este número en la aplicación para darle seguimiento a los lugares y personas que lo hayan encontrado; además del estado físico del libro.  Esto se logra porque la aplicación tiene esas preguntas para que el usuario registre las incluya.  Esta modalidad, es la primera vez que la Biblioteca lo utiliza, ya que les pareció interesante tener el dato de cuánto puede viajar un libro y a cuántas personas puede alcanzar.

Para cerrar el día y la celebración, se terminó con una Bibliogira para participar en la presentación del libro “Los cerdos comen bellotas” de Cristopher Montero, esto en la Biblioteca de la UTN – Sede Central, 13 personas de la Sede de Atenas fueron las interesadas en asistir a este evento, tanto estudiantes, profesores como administrativos.

 

 

Actividades realizadas en la Biblioteca UTN – Sede Central

En homenaje al libro y a sus autores, la Biblioteca Francisco Picado Soto de la Sede Central celebró este acontecimiento con la presentación del libro “Los cerdos comen bellotas “, ganador del premio Nacional Aquileo J. Echeverría, en la categoría cuento 2018, escrito por Cristopher Montero Corrales, docente e investigador de la Universidad Técnica Nacional.

El señor Emmanuel González Alvarado, Decano de la UTN - Sede Central en su alocución plantea, “el esfuerzo evidente que hace la Universidad Técnica por desarrollar las ingenierías y por articular el arte y las humanidades con una visión integrada, no aislada, no fraccionada, donde en la cultura de los saberes no podemos dispersarlos; menciona, que los seres humanos no somos seres aislados, que compartimos una aldea global, planetaria, una biósfera en común, que nos debe hacer reflexionar más sobre las grandes asimetrías donde los seres humanos nos encontramos”.

En la mesa principal se encontraban, el doctor Diego Mora, escritor y profesor universitario de Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT); el escritor y docente de nuestra casa de estudios el señor Cristopher Montero Corrales y la coreógrafa señorita Natalia Herra Castro, docente en nuestra institución.

En su intervención el señor Mora describe: “que, así como una bellota que constantemente muta de forma Montero despliega en su libro, visiones polisémicas de la literatura, que refleja su inagotable talento. En una lección de estilos el autor enfatiza el manejo de las formas literarias más diversas desde microcuentos y la poesía, pasando por la entrevista el ensayo y el género epistolar hasta la metalurgia y la metaficción; todo condensado en una antología de textos en su mayoría de corta extensión que constituye un ejercicio tanto lúdico como lúcido, dentro de la literatura costarricense de los años 2010”.

En la lectura del libro “Los cerdos comen bellotas” por parte de Cristopher Montero Corrales, estuvo acompañado por la coreógrafa Natalia Herra Castro, que con su participación artística brindó un marco especial a esta presentación.

El señor Montero manifiesta al término de su lectura, “me siento cerquita de llorar y creo que eso está bien, y es el justo estado para dar gracias por la participación al Decano de nuestra Sede, el texto del compañero Diego Morales y a la compañera Natalia Herra, mis agradecimientos”.

El Señor Montero ubica en tiempo y espacio la presentación del libro de la siguiente manera: “Les agradezco mucho a cada uno de ustedes que estén acá, la verdad me conmueve estar justamente en esta universidad, en Alajuela, que sea el Día Internacional del Libro, martes como a las 7:30 p.m.; que siempre es importantísimo saber el momento en que estamos.  Para mí este momento es un momento maravilloso y se los agradezco a todos y cada uno de ustedes que han permitido que esto sea de esta forma. Muchísimas gracias”.

La jefe de la Biblioteca de la Sede Central, Fiorella Elizondo Murillo indica que la actividad cierra con la rifa de algunos ejemplares del libro, con una dedicación y rúbrica del escritor para quienes ganaron un ejemplar de su libro; también se contó con la participación de aproximadamente 80 personas de la comunidad universitaria, de la ciudad de Alajuela y con compañeros y estudiantes de la UTN – Sede Atenas, en la gira denominada Bibliogira a cargo de la licenciada Sonia M. Castro Sandí; sin dejar de agradecer a todas personas que se acercaron a la Biblioteca.

 

Actividades realizadas en la Biblioteca UTN – Sede de Guanacaste

En la UTN - Sede Guanacaste, la encargada de biblioteca Glenda Guerrero Segura, junto a su compañera de Investigación y Transferencia, la señora María Fernanda Arias, celebraron este gran día en el recinto de Liberia y en el recinto Corobicí.

Apoyadas con el banner que se confeccionó para esta celebración y material informativo del Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI), como volantes y separadores de libros; se les explicó a los estudiantes que se acercaban al puesto como ingresar a la Biblioteca Digital UTN (biblioteca.utn.ac.cr) y hacer uso de las bases de datos y herramientas tecnológicas con las que se cuenta para el apoyo de trabajos, tareas e investigaciones que realizan los estudiantes en su vida estudiantil.

La celebración dio inicio a las 10:00 a.m., con concursos con trivias y adivinanzas de datos de libros conocidos como el Quijote de la Mancha, La Odisea y El principito; además se instó a los usuarios a expresar por escrito la importancia de la lectura y sus beneficios.

En el recinto Corobocí, se contó con la asistencia de 62 participantes, y los libros con los que se les premió incluyeron los títulos: Marcos Ramírez, Una nueva realidad, Un amor que se puede compartir, El Principito, La Odisea, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Cocorí, El Diario de Ana Frank.

En el recinto Liberia, participaron 79 personas en los concursos y ganaron premios, como lo libros con los títulos: El principito, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Cocorí, Marcos Ramírez, La Odisea, El diario de Ana Frank y Cuentos de mi tía Panchita.

También se premió a modo de concurso a los estudiantes que interactuaron en redes sociales por medio de las páginas de la Biblioteca UTN.

 

Actividades realizadas en la Biblioteca UTN – Sede del Pacífico:

Para la celebración se instalaron dos puestos informativos con folletos, banner y pizarras en ambos recintos, Tobías Vargas en Puntarenas y el Campus Juan Rafael Mora Porras en El Roble, esto dio inicio a las 8:00 a.m. con las trivias ¡Adivina! ¿Cuál libro soy?, la cual se dividió en tres bloques, esta actividad fue muy aceptada y tuvo mucha participación de la comunidad universitaria, cada bloque de trivias fue culminada con un primer, segundo y tercer lugar.

Según Elizabeth Guevara Medina, jefe de la Biblioteca del Pacífico, en la tarde se realizó una charla con dos autores propios de la Sede del Pacífico, el decano Fernando Villalobos Chacón y el señor Minor Herrera Valenciano, titulada ¨Experiencia en la publicación y la importancia del Libro¨, con la participación de 23 personas.

En esta charla los autores presentaron sus libros publicados y conversaron sobre la forma en que crearon sus títulos, la experiencia de escribir un libro y su importancia en la época actual.  El señor Villalobos Chacón hizo énfasis en la lectura de tanto libros físicos como digitales, dado que contamos con muchos recursos tecnológicos en las Bibliotecas UTN.  Por su parte, el señor Herrera Valenciano destacó todos los beneficios que nos ofrece la lectura diaria sin dedicarle gran cantidad de tiempo.  Al final de la charla, se realizó un sorteo entre los participantes cuyos favorecidos fueron dos estudiantes.

La celebración finalizó con un sorteo entre usuarios que realizaron préstamos durante el horario habitual de las Bibliotecas del Pacífico, y los favorecidos fueron un docente y un estudiante.

El principal objetivo de las actividades realizadas fue fomentar el hábito de la lectura en la población universitaria, lo que permitió un mayor acercamiento y apertura de la Biblioteca con los estudiantes, que son en su mayoría los usuarios de dicho servicio.  Las diferentes actividades programadas lograron la interacción de funcionarios; tanto administrativos como docentes y estudiantes dela Sede.

Actividades de la Biblioteca UTN – Sede de San Carlos

El jefe de la Biblioteca de la Sede Regional de San Carlos, Jorge Luis Valverde Sánchez, realizó visitas a las aulas del recinto de Lourdes, con la intensión de divulgar la importancia de la lectura, la redacción e investigación y fomentar el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de la UTN.

Dentro de las actividades desarrollas se organizó el concurso llamado: “Un ensayo por la lectura”, el mismo se creó con el objetivo de promover y animar la redacción en la comunidad universitaria.

También se desarrolló un concurso de poesía con los estudiantes del curso de Literatura Latinoamericana y costarricense, del Área de Formación Humanística, con la colaboración de la profesora Magdalena Alfaro Alfaro.

Con el propósito de apoyar la lectura, redacción e investigación se desarrolló el Programa E-ALFIN, el cual buscar desarrollar competencias, habilidades y destrezas en la gestión de la información y conocimiento, por lo que se ofrecen talleres para poder difundir y compartir la gran variedad de recursos de información y herramientas, que ofrece la Universidad a la comunidad universitaria, lo anterior, debido a que la educación es una de las estrategias y herramientas, más importantes para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que colabora en un desarrollo humano sostenible.

Es importante indicar que para la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue vital el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, además de la ayuda del Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI), de la Universidad Técnica Nacional.