UTN forma facilitadores en Educación Ambiental para proteger las nacientes del acueducto Municipal de Alajuela

 

Andrés Araya, Subprograma de Gestión Integrada del Recurso Hídrico

 

Durante los meses de abril, mayo y julio la Universidad Técnica Nacional, mediante el Subprograma de Gestión Integrada del Recurso Hídrico del PROGADS, en conjunto con el IDESPO de la Universidad Nacional, ejecutó el taller “Formando Facilitadores en el programa municipal: Educación Ambiental, protegiendo nuestras fuentes de agua en un escenario de Cambio Climático”.

El taller tuvo como objetivo formar un grupo de personas activas e impulsoras del cambio, para que, mediante el desarrollo de acciones de educación ambiental en su ámbito de acción, promuevan la protección sostenible de las fuentes de agua de la población atendida por el Acueducto Municipal de Alajuela en un escenario de cambio climático.

Esta actividad es parte del proyecto “Protección sostenible de las fuentes de agua potable para la población de Alajuela mediante reforestación y educación ambiental”, el cual es coordinado por la Municipalidad de Alajuela, con el apoyo de la cooperación climática del Programa de Fomento de los Proyectos Comunales de Protección y Adaptación Climática del gobierno alemán y en el marco de la hermandad entre las ciudades de Alajuela y Lahr, en Alemania.

La capacitación incluyó a 75 personas como facilitadores de la metodología diseñada por la UNA y la UTN, los cuales son docentes de primaria, funcionarios públicos, líderes comunales, gestores ambientales, estudiantes universitarios y gestores comunitarios del agua, que se comprometieron a aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas, realizando una actividad de educación ambiental con al menos 15 personas de su ámbito de acción (centro educativo, lugar de trabajo, comunidad).

La metodología diseñada, incluyó la redacción de un cuento original que narra la historia de Go-tica, una gota de agua que nace en las faldas del volcán Poás y empieza un viaje hacia la parte baja de la cuenca, en donde se encuentra con distintos personajes como: árboles, aves, flores, animales domésticos con los que intercambia conocimientos sobre la importancia de los bosque, el paisaje y su relación con el agua, además aprende sobre los efectos negativos de las actividad humana sobre el ambiente, con la llegada del villano de la historia: “El Cambio Climático”. El cuento tiene una segunda parte que se desarrolló en Alemania, y ambas están historias están traducidas en idioma alemán.

A cada facilitador formado se le entregó una caja de herramientas con los materiales impresos necesarios para una exitosa facilitación de las actividades de educación ambiental, los cuales incluyen el libro con la historia de Go-tica, juego de títeres, láminas didácticas y juego de memoria con los personajes del cuento. Además, se les facilitó, en digital, todo el material y un mapa interactivo del recorrido de Go-tica en su aventura de aprendizaje por la cuenca.

La UTN participa en este proyecto interinstitucional e internacional desde el 2016 y estos talleres realizados en las instalaciones de la sede Central, representan la etapa final de su desarrollo.

 

Foto por: María Chávez, Universidad Nacional de Costa Rica