UTN gradúa 1282 nuevos profesionales

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

Universidad Técnica Nacional (UTN) graduó, en todas sus sedes y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, a un total de 1282 nuevos profesionales durante el mes de junio, lo que constituye la primera graduación del 2018.

Del total de graduados, 37 son Profesorados, 1004 Diplomados Universitarios, 199 Bachilleres y 42 Licenciados.

Katalina Perera, vicerrectora de Docencia de la UTN, resaltó el aporte que realiza la Universidad a la sociedad con la graduación de estos nuevos profesionales.

“Para esta primera graduación 2018, tenemos personas graduadas a nivel de diplomado, bachillerato y licenciatura, lo cual nos llena de orgullo. El diplomado es nuestro nivel estrella, ya que tiene una gran importancia porque dota al estudiante de competencias técnicas para que lo faculten en el ejercicio de la profesión o de un puesto en el mercado laboral, pero que también le otorga las competencias que requiere para desarrollar su pensamiento científico y continuar en la Universidad en su nivel de bachillerato y licenciatura”, mencionó Perera.

Indicó además, que para la Universidad es de gran importancia que los egresados de diplomado se incorporen al mercado laboral, porque de esta manera también realimentan  y robustecen el modelo educativo de la Institución con las competencias que adquiera.

Este año el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) lo ha declarado como el año de la regionalización, los derechos humanos y la autonomía universitaria, lo cual es respaldado por la UTN mediante su modelo educativo de regionalización.

“En ese sentido hemos dotado a las regiones en donde tiene presencia la Universidad de más de 831 graduados en los distintos niveles, lo que evidencia más de que estamos cumpliendo con la misión establecida en la Ley de Creación de la Universidad, al atender a poblaciones que han sido tradicionalmente excluidas de la educación superior y fortalecer el desarrollo regional”, indicó Perera.

La estudiante de Recursos Humanos de la Sede Central, Mónica Retana, externó su satisfacción al haber logrado el diplomado en dicha carrera sin haber perdido cursos.

“ Me siento muy orgullosa de lo que he logrado y de la dedicación que dan los profesores para instarnos a seguir adelante y lograr nuestras metas”, mencionó Retana.

Para Elba Martínez, egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Sede de Atenas, este es el resultado de un gran esfuerzo.

“He culminado una etapa más en el logro de mis metas, un título, que ha costado por múltiples razones, falta de tiempo, cansancio, estrés, la familia, los hijos, la casa, el trabajo, pero cuando recibes este premio, te produce una gran emoción, una satisfacción única. Gracias a Dios por ser mi pilar fundamental y darme las fuerzas y no dejarme vencer, a la UTN por brindarme el apoyo económico desde el inicio y hasta la culminación de toda mi carrera, a todos los que me apoyaron en este logro que no es solo mío sino también de ellos”, mencionó Martínez.

Por su parte, Raquel Pichardo , estudiante de la Carrera de Administración de Recursos Humanos de la Sede de San Carlos, mencionó que el lograr el título fue muy gratificante y una recompensa a la dedicación durante estos años de estudio, además, indicó que la beca socieconómica fue fundamental para lograr el objetivo.

“Para mi estos años de estudios han sido difíciles, ya que no es fácil ser estudiante y madre soltera a la vez, ahora mi hijo es mi mayor motivación para seguir adelante y no rendirme hasta ver mis estudios terminados, para convertirme en una excelente profesional y poner en práctica todo lo aprendido. Agradezco la ayuda económica que me han dado y la motivación que siempre he recibido del Área de Vida Estudiantil y del personal de la Sede de San Carlos”, indicó Pichardo.