UTN imparte II Ciclo de Inducción del Programa de Alfabetización Informacional Digital (E-ALFIN)

 

 

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Comunicación Institucional

 

Colaboró con esta información: Jorge Luis Valverde Sanchez, Biblioteca Sede Regional de San Carlos.

 

El Área de Investigación y Transferencia, la Biblioteca de la Sede Regional de San Carlos y el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI), imparten el II Ciclo de Inducción del Programa de Alfabetización Informacional Digital (E-ALFIN), en donde las Bibliotecas, desarrollan una serie de talleres en forma presencial y virtual, con el propósito de desarrollar las competencias y habilidades, respecto al acceso y uso de las bases de datos, herramientas y recursos de información, tanto de la biblioteca física, como virtual, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, y está dirigido a toda la comunidad universitaria.

 

La Alfabetización Informacional Digital (E-ALFIN), es un componente fundamental, para el desarrollo del recurso humano, por medio del aprendizaje, en la sociedad del Siglo XXI, una sociedad cambiante, con grandes retos y desafíos, en donde, con la ayuda de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que han tenido, un aporte vital, en los procesos de comunicación, transferencia de información y la innovación, ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje, para colaborar a lograr una la calidad educativa e integral.

 

Jorge Luis Valverde Sánchez, Encargado de la Biblioteca de la Sede Regional de San Carlos, indicó que estos ciclos de inducción pretenden ser un medio de capacitación y formación de usuarios, para ayudar a ir formando una cultura de calidad académica, en donde se desarrollen las competencias, habilidades y destrezas, para realizar un acceso y uso a los recursos de información, a bases de datos y otras herramientas que la universidad, pone a disposición de la comunidad universitaria, para apoyar la investigación, la gestión del conocimiento, con el apoyo de las TIC, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio del fomento y la animación de la lectura, redacción e investigación y fortalecer la innovación y la gestión del conocimiento. 

 

Con el propósito de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Programa E-ALFIN, nace en el año 2016, como una serie ciclos formados por talleres presenciales en temas de la Normativa APA, acceso y uso de la biblioteca física y virtual, así como aspectos generales de redacción.

 

Durante el 2017, prevalecieron los talleres presenciales, y durante el 2018, de acuerdo con la demanda de talleres, el Programa, continuó en forma presencial y fue hasta el año 2019, que, con base en las necesidades de información y recursos, con que se cuentan, el Programa pasó a ser mixto (talleres presenciales y virtuales).

 

Además de la capacitación que se da en el Programa E-ALFIN, se dan talleres especializados en las aulas, de forma presencial, sobre Normativa APA y biblioteca virtual y debido a la situación actual por la pandemia COVID‑19, durante este II ciclo se van a ofrecer talleres virtuales en el aula.

Durante el 2020, con el objetivo de desarrollar y consolidar un espacio virtual, de capacitación y formación de usuarios, que tenga un mayor alcance, el Programa se convirtió totalmente virtual,  con el propósito de disminuir la brecha digital y de conocimiento, así como poder llegar a todas las Sedes (Central, Atenas, Pacífico, Guanacaste y San Carlos)  de modo, que los estudiantes, académicos, investigadores y personal administrativo, independientemente de la Sede en la que se encuentren, pueden incorporarse al Programa y participar en los talleres, lo que va enriquecer el programa y va a tener un mayor aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y la innovación.  Durante el presente año, se está llevando a cabo el II ciclo de inducción, que termina el próximo 08 de julio.

 

El vigente ciclo está compuesto por un total de 18 talleres, dividido en: 2 talleres sobre la identificación y acceso a recursos de información y la Normalización APA, sexta ed., 2010, 3 talleres avanzados de la herramienta Turnitin, 2 talleres virtuales para la validación de fuentes de información para la redacción, investigación y prevención del plagio, 2 talleres virtuales avanzados de las bases de datos de Ebsco host, 3 conversatorio-taller virtual sobre la elaboración de publicaciones académicas innovadoras, 2 talleres virtuales sobre la base de datos Proquest Central, herramientas Research Companion y RefWorks, 2 talleres virtuales teórico-práctico de la base de datos e-libro y 2 talleres de capacitación de JOVE Journal y Science Education.

 

Paralelo al Programa E-ALFIN, la Biblioteca de la Sede del Pacífico, ha venido realizando una serie de talleres de forma presencial, en temáticas relacionadas, y debido a la situación actual del país, por la pandemia, ha implementado una serie de talleres virtuales, por lo que, de acuerdo con las necesidades de información y capacitación de los usuarios, enfoques y horarios, ha programado una serie de talleres virtuales, principalmente sobre las bases de datos, que abarca el mes de junio y la primera semana de julio, y hasta el momento ha tenido gran acogida, no solo de la Sede del Pacífico, sino que de toda la comunidad universitaria, con lo que el proceso de alfabetización informacional digital, está colaborando en desarrollo de competencias y habilidades, respecto a la gestión de la información y conocimiento,  favoreciendo el acceso y uso de los recursos de información, bases de datos y herramientas, que pone a disposición la Universidad, a la comunidad Universitaria.

 

Es vital que el personal académico y administrativo, participen, en los talleres y capacitaciones del Programa E-ALFIN, esto con el propósito de promover e impulsar a que los estudiantes, participen en los talleres, y se maximice el aprovechamiento de los recursos, debido a que sí, los académicos no conocen el funcionamiento acceso y uso de la biblioteca física y virtual, va a ser muy difícil, o casi imposible, que el académico dentro del aula, o del proceso de enseñanza-aprendizaje, pueda aprovechar los recursos de información, bases de datos, herramientas y repositorios, con que cuenta la Universidad, para el fortalecimiento de la malla curricular.