UTN impartió conferencia “Experiencias de emprendimiento e innovación en la Universidad de Nuevo León, México”

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

El 8 de mayo, se realizó en el auditorio de la Universidad Técnica Nacional (UTN) la conferencia “Experiencias de emprendimiento e innovación en la Universidad de Nuevo León, México (UANL), impartida por el Dr. Francisco Jesús Barrera, director de la Dirección de Innovación y Propiedad Intelectual de dicha institución.

El objetivo de esta conferencia, fue generar una dinámica de concientización dentro de la UTN, sobre la importancia de promover los emprendimientos y la innovación como algo metódico y científico, que ayude a realizar una propuesta real de cómo se debe implementar este tema dentro de  la Universidad.

“En esta ocasión, hemos traído a un especialista de una Universidad con  amplia experiencia, para que  haga una transferencia de conocimientos y nos ayude, a poder seguir una línea de trabajo adecuada”, mencionó Luis Fernando Cháves, vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN.

Durante la conferencia, se trataron temas de gran relevancia, tales como: emprendimiento disruptivos, contextos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las universidades más innovadoras del mundo, modelo de innovación y emprendimiento de la UNAL y casos de éxito de startups en construcción de la UANL.

Además, se habló sobre cómo los jóvenes de hoy en día, están marcando tendencia en todo el mundo, para que la innovación mejore la vida de las personas.

Según indicó el señor Barrera, una de las áreas más importante que debe tener una Universidad para ser innovadora es la multidisciplinariedad, entre más disciplinas tenga una Institución Educativa, más innovadora puede ser, ya que la combinación del conocimiento da mejores ideas. Además, se debe tener una noción muy clara de los problemas que tiene el entorno en el que se desenvuelven, porque para que algo sea innovador debe dar respuesta a un problema.

Los temas de innovación y emprendimiento son transversales a toda la dinámica académica, de hecho, se dice que la innovación es la herramienta principal del emprendedor, y esto es una misión que tiene la Universidad, en la cual se ha venido trabajando de manera articulada desde la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, coordinando todo lo que se hace en las Sedes.

“Se espera que a partir de este año , con la constitución formal del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, podamos articular todos los programas en uno solo y transversalizar los temas en toda la vida Universitaria”, indicó el Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN.