UTN realizó acto conmemorativo del Mes de la Cultura Afrodescendiente en Costa Rica

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

 

Con base en la ley N° 9526 que declara a agosto como el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, la Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil realizaron un acto conmemorativo que incluyó la realización de actividades académicas y culturales.

Durante la actividad se resaltó la trayectoria del señor Walter “Gavitt” Ferguson, considerado el padre del Calyso en Costa Rica, mediante un reportaje audiovisual elaborado por José Pablo Molina Molina, funcionario de la Dirección de Técnologia Educativa y Recursos Didácticos y Virna Fallas Molinari, funcionaria de la Dirección de Comunicación Institucional.

La Vicerrectora de Docencia, Katalina Perera Hernández, expresó que “esta celebración nos invita a reconocer los aportes de esta población, en igualdad de condiciones, respecto a los aportes económicos, sociales y culturales que han dado los demás grupos étnicos al país. Plantea, además, la promoción de temas de diálogo y mutuo aprecio entre las diversas culturas, para identificar las raíces históricas de la población afrodescendiente de Costa Rica y, por ende, valorar su presencia y herencia como parte integral de la colectividad costarricense”.

También explicó que, la celebración de agosto como el Mes Histórico de la Afrodesendencia en Costa Rica se estableció, precisamente en dicho mes, debido a que, en agosto, sucedieron varios acontecimientos tales como:  “La Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros”, en el Madison Square Garden de Nueva York, en 1920, que derivó en la “Declaración sobre los Derechos de los Negros”. También, en agosto, en los años ochenta, se establece en Costa Rica, vía decreto, la celebración del “Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense” y en ese mes del 2011, se creó por ley el “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Perera invitó a los presentes “a no detenerse en plantear una lucha abierta y necesaria contra los prejuicios étnicos y raciales que aún persisten en nuestra Costa Rica, porque no podemos olvidar que, recién hace cinco años, se reformó el artículo 1 de la Constitución Costarricense para declarar a Costa Rica como república democrática, libre, independiente multiétnica y cultural”.

 

Enlace del reportaje realizado al señor Walter “Gavitt” Ferguson:  https://youtu.be/FqHWMIseeYE