UTN realizó Conversatorio titulado Deconstruyendo paradigmas: Subjetividades sociales actuales ligadas a nuestra diversidad

En atención a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el 28 de junio de cada año y dentro del marco Día Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia conmemorado el 17 de mayo de cada año, se organizó el 28 de junio el conversatorio virtual titulado “Deconstruyendo paradigmas: subjetividades sociales actuales ligadas a nuestra diversidad”. La actividad fue coordinada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Referirse a la diversidad en el país, remite en primera instancia a la Constitución Política, la cual en su Artículo 1° señala que “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”, visibilizando y reconociendo las identidades y la amplitud de expresiones socioculturales existentes.

La Universidad Técnica Nacional, como institución pública, está llamada a contribuir a todo esfuerzo orientado hacia la eliminación de todas las formas de violencia  racismo, odio y discriminación por nuestra diversidad y además de ser garante destinado al fortalecimiento real de una cultura institucional y sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos de todas las personas. Es por esta razón que la UTN crea espacios como este que permiten la reflexión, el análisis y la toma de conciencia en la temática.

Esto en apego al acuerdo del Consejo Universitario 7-23-2012 de la sesión del 22 de mayo de 2012 y del acuerdo 3-9-2022 de la sesión del 12 de mayo de 2022, donde se nos recuerda que:

(...) a) La Universidad Técnica Nacional es una institución libre de toda forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

b) La UTN rechaza toda forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género, y a su vez fomenta una cultura institucional de respeto a la diversidad sexual de la Comunidad Universitaria y de la sociedad.

c) La UTN se adhiere a la comunidad mundial en la celebración del Día

Internacional Contra la Homofobia.

d) Las autoridades universitarias desarrollaran acciones para difundir entre el

personal administrativo, docente y estudiantil, los alcances de este acuerdo. (…)

El conversatorio contó con la participación del señor Keylor Robles Murillo, Máster en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM-Argentina), además es Licenciado en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica y actualmente es el Promotor en Derechos y Salud del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC).

Además, nos acompañó el señor Gastón Fournier Soto el cual es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Relaciones Públicas; gestor, productor y fundador del podcast: Azúcar, flores y muchos colores.

Estos dos exponentes, destacaron que como país y desde un solo frente, en forma individual y colectiva, se debe actuar bajo los principios de respeto, dignidad y trato igualitario para todos los seres humanos.

La señora Liliana Rojas Torres coordinadora del Área de Bienestar Estudiantil, en representación de la señora Noelia Madrigal Barrantes Vicerrectora de Vida Estudiantil, durante la actividad, destacó la necesidad de acciones prontas y continuas que contribuyan al respeto de los derechos humanos de la población LGBTIQ+ en diferentes áreas de la sociedad y de la vida universitaria.

“Hablar de la población LGBTIQ+ es transportarnos y recordar las luchas como las de Stonewall donde se violentaron los derechos de las personas solo por su diversidad sexual”, indicó Rojas.

Por su parte, Geoffrey González Jiménez, coordinador del Área de Cultura, Deporte y Recreación de la UTN, mencionó que, desde dicha área se proponen recordatorios permanentes sobre la lucha contra de los discrsos de odio y discriminación, que debe de formar parte del compromiso con la dignidad humana.

“Esta lucha por la paz, respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión, debe de ser un tema de discusión y análisis dentro de nuestra población estudiantil, nuestros programas y nuestra sociedad costarricense por medio de la solidaridad intelectual y moral en la humanidad. Es necesario escuchar, dialogar, conversar y aclarar las subjetividades asociadas a la diversidad sexual, erradicar las formas de violencia asociadas a nuestras identidades, además de reconocer los retos y oportunidades que nos da la diversidad y la inclusión de todas las personas en el contexto universitario y en la sociedad civil. ”, mencionó González.