UTN realizó el Conversatorio Historias de Cambio en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

 

Lilliana Rojas Torres

Coordinadora del Área de Bienestar Estudiantil de la UTN

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las Áreas de Bienestar Estudiantil, Becas y Beneficios Estudiantiles y el Programa Alumni, pertenecientes a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, unieron esfuerzos e iniciativas de planeamiento y ejecución con la carrera de Tecnología de la Imagen, con el señor Raúl Chaves del Área de Extensión y Acción Social y con los grupos de representación estudiantil Ensamble Latinoamericano y Danza Contemporánea Eküru, todos de la Sede Central, con el fin de honrar a las mujeres que con visión y convicción rompieron y rompen esquemas patriarcales que históricamente han  limitado el accionar social de todas las mujeres.

La actividad inició con un reconocimiento a todas esas mujeres de la historia, y en especial de nuestro país, que han construido y construyen, han defendido y defienden los ideales de una sociedad más justa para todas.  De tales esfuerzos y luchas hemos heredado importantes aportes en los campos económico, político, social y cultural y de los cuales hoy gozamos, por citar algunos: acceder al estudio, tener una profesión, trabajar fuera del hogar, emitir el sufragio, tener títulos de propiedad a nuestro nombre, entre muchos más.

Seguidamente, el Conversatorio Historias de Cambio estuvo integrado por Alejandra Marín Solera, escritora, actriz y docente universitaria, ganadora del Premio Aquileo J. Echeverría 2019; Larissa Arroyo Navarrete, abogada especialista en Derechos Humanos y Género y Saskia Salas Calderón, psicóloga, Coordinadora del Área Especializada de Información del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).  Moderó el mismo, la señora Ana Ligia Guillén Ulate, directora del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior.  

En éste se realizó un recorrido reflexivo y de análisis acerca de las experiencias de cada una durante su formación académica, su desarrollo profesional y la relación con historias de otras mujeres a la luz de cómo en cada una de estas etapas han vivido y ejercido sus derechos desde la perspectiva de género.

Los grupos culturales estudiantiles invitados estuvieron representados por mujeres estudiantes quienes presentaron un espectáculo que denuncia el dolor, la angustia y el horror de los femicidios para mismas víctimas, sus familias y el país.  

Finalmente, con la participación de siete mujeres de nuestra comunidad educativa, seis estudiantes y una profesora de la Carrera de Tecnología de la Imagen de la Sede Central, se inauguró la exposición Historias de Cambio, compuesta por 16 fotografías, donde sus autoras comparten su percepción y sentir acerca del tema mujer desde la perspectiva de género. La exposición permanecerá en el lobby del edificio de la Administración Universitaria hasta el 10 de abril próximo.

Durante el evento, fueron entregadas tarjetas con información referente al Protocolo de Intervención ante Acoso Sexual de la UTN, misma que expone los lugares y correos electrónicos de la universidad donde plantear las denuncias. 

Cada acción, por pequeña que sea, que cada una de las personas realicemos en defensa de los derechos de las mujeres escribe una “historia de cambio”, una historia que edifica y consolida una sociedad más justa y equitativa, más sana, libre y respetuosa.

 

Inauguró de la exposición Historias de Cambio