UTN realizó II graduación de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje del 2020

 

  • Quinta generación de graduandos de la maestría.
  • Impartida entre la UTN y el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente Aprende Virtual.

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

El 9 de diciembre, el Área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó la II graduación de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje del 2020.

En esta ocasión, 26 nuevos profesionales obtuvieron el máximo grado que otorga esta casa de estudios: 11 estudiantes nacionales y 15 extranjeros provenientes de  9 países (México, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina).

La Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, la cual, es impartida de forma conjunta con el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente Aprende irtual de Argentina, tiene una duración aproximada de dos años y seis meses, y está fundamentada en las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas de trabajo académico para facilitar el aprendizaje, donde se promueve el trabajo basado en las buenas prácticas de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos. 

Según indicó Nury Bonilla, directora del Programa de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, esta es la quinta generación de graduados lo cual es sumamente gratificante.

“Este acto representa romper esquemas tradicionales para dar paso a la innovación, a la excelencia académica en nuevos escenarios, ha sido un reto de una docencia contextualizada por y para el estudiante, pensando en la relación entre educación y tecnología, la misma que está ayudando a formar lo que se conoce hoy como una nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales.

Los diferentes desafíos que enfrenta la sociedad actual obligan a que la educación sea un compromiso articulado de todos los sectores y facilite en una inmediatez también la preparación y actualización de los docentes en la sociedad actual y la hemos visto con la aparición del COVID19, que obligó al mundo entero a utilizar la tecnología y apoyarse inminentemente en la gran cantidad de herramientas tecnológicas, en vista de su mismo auge y evolución”, indicó Bonilla.

Además, la directora del programa manifestó que esta ha sido una experiencia enriquecedora, al ser la primera Maestría de la UTN, diseñada para impartise de forma virtual. 

“Esta maestría propicia el aprendizaje colectivo, asumiendo una actitud constante de reflexión para verificar si están obteniendo logros en los estudiantes y, si están dispuestos a trabajar mancomunadamente como parte de la comunidad educativa y ante la pandemia, la práctica profesional se ha adecuado a las complejas demandas de esta sociedad, donde el docente debe lograr en sus estudiantes el desarrollo de habilidades múltiples e integradas, y ese ha sido nuestro comprimiso desde el inicio: apoyarnos en un adecuado currículo y un ambiente motivador donde esté presente la equidad, la calidad y el trabajo en equipo.

La pandemia nos ha demostrado que no estabamos equivocados en ofertar una maestría de actualidad favoreciendo la mayor equidad en los posgrados de forma virtual en su totalidad, una maestría que no se ha detenido por su modalidad, ha seguido operando de forma continua hasta el día de hoy”, indicó Bonilla.

Actualmente, los estudiantes de esta  sociedad del conocimiento del siglo XXI, se encuentran inmersos en nuevos escenarios de aprendizaje para el desarrollo de los procesos educativos y para que esto sea efectivo, requieren de docentes con calidades personales y profesionales, que incorporen las competencias tecnológicas, comunicativas y pedagógicas, a través de las cuales se pueda acceder a oportunidades educativas que carecen de limitaciones espacio-temporales.

Posibilita tener docentes de vanguardia que puedan generar una interacción regional, nacional e internacional en diversas temáticas, donde se involucren las actividades propias de su objeto de estudio, y así provocar posteriormente encadenamiento de trabajos de carácter autónomo y colaborativo en espacios de autoaprendizaje que estimulen la creatividad, interdependencia, auto organización y diálogo”, mencionó Bonilla.

Por su parte, Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN, se mostró muy satisfecho por el trabajo que se ha venido realizando con la maestría y los resultados obtenidos. Además, manifestó una gran emoción, ya que, a pesar de las circuantancias, se pudo compartir con los graduandos este momento tan importante.

“Yo de todo carazón los felicito y me siento muy orgulloso de ser el Rector de esta Universidad y de ver los esfuerzos que se han realizado desde el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, de los frutos obtenidos después de una quinta generación y que estoy seguro seguirán aumentando con el paso del tiempo”, indicó González.