UTN realizó lección inaugural del Ciclo Introductorio del 2018

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

La Universidad Técnica Nacional realizó el 22 de febrero la lección inaugural del Ciclo Introductorio que se está aplicando por primera vez a partir de este año.

 El Ciclo Introductorio está dirigido a la población estudiantil de primer ingreso, el cual responde a la necesidad de desarrollar habilidades, destrezas, sensibilidades y conocimientos necesarios para la apropiación y construcción de conocimiento, a la vez que constituye un primer momento para favorecer su integración académica y social a la vida universitaria.

La lección inaugural estuvo a cargo de la señora Rebeca Gryspan, secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SGIB), quien desarrolló el tema: “La Educación Superior en América Latina: nuevas herramientas para nuestras realidades”.

En la segunda parte de la actividad se realizó un conversatorio con el tema “Desafíos y Oportunidades de la Educación Superior en Costa Rica”, en el que participaron:

  • José Fabio Hernández, Jefe de la División Académica de CONARE (moderador)
  • Julio César Calvo, Rector del Tecnológico de Costa Rica
  • Jorge Vargas Cullel, Director del Programa Estado de La Nación
  • Astrid Fishel, Exministra de Educación
  • Clotilde Fonseca, Exministra de Ciencia y Tecnología

Marcelo Prieto, rector de la UTN afirmó que uno de los retos de la Educación Superior es hacer cambios en la forma de educar y, en ese sentido, la implementación del Ciclo Introductorio en la UTN es un gran aporte para enfrentar ese reto.  “Hemos querido que el Ciclo Introductorio no sea un experiencia pedagógica tradicional, hemos querido comenzar a experimentar y fortalecer una nueva forma de gestión educativa porque no importa lo buenos que sean los programas, ni la tecnología que usemos, si en el aula no hay una transformación de ese mismo hecho educativo” afirmó Prieto.

La Vicerrectora de Docencia de la UTN, Katalina Perera, agradeció la presencia de la señora Grynspan, a los participantes del conversatorio y a las personas que siempre han estado comprometidos con la mejora continua de la UTN, e hizo hincapié en la responsabilidad que tiene la Universidad en descubrir cómo va a abordar los retos expuestos.

“La lucha por tener una sociedad más equitativa e inclusiva, que respete las diferencias, debe ser cotidiana y profunda. Se hace imprescindible entonces, tener en cuenta que, en el cumplimiento de nuestras responsabilidades y compromisos como instituciones de educación superior, es inaceptable cruzar los brazos y esperar que sean otros los agentes del cambio. Vimos hoy que realmente la responsabilidad está de nuestro lado”, indicó Perera