UTN será anfitriona del VI Congreso de la Red Universidad Empresa, América Latina y el Caribe - Unión Europea

 

Luis Fdo Chaves G

Vicerrector de Extensión y Acción social

 

Para cumplir con su Estatuto Orgánico, la Universidad Técnica Nacional (UTN) tiene mandatos concretos  de trabajar en beneficio de los sectores productivos, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) los emprendedores y las personas innovadoras. Dichos mandatos se concretan en acciones específicas   de trabajo que requieren la asignación de recursos de diverso tipo y desde distintas áreas.

La   UTN es socia fundadora de la Red de Universidad - Empresa ( RED UE-ALCUE) desde 2013  y  para este año 2018, la asamblea de  la red  decidió por unanimidad que el sexto Congreso se organice en la UTN   en  Costa Rica  del 16 al 19 de octubre próximos; razón por la cual se  ha venido gestionando todo lo relativo a un  evento que por su  naturaleza  y  magnitud  involucra a todas las áreas sustantivas.

Este evento obedece también a la necesidad de que la Universidad  en respuesta a la nueva  sociedad del siglo XXI, mejore  la relación universidad empresa, pues es necesario trabajar en  proyectos  educativos, que acerquen  a la universidad a  los requerimientos de los sectores productivos, rompiendo aquella trillada frase de que la “universidad vive a espaldas de los sectores productivos”.

Así las cosas, el evento cuyos  objetivos buscan atender mediante   una visión más integradora,  las relaciones universidad, empresa, gobierno, para concretar proyectos específicos de mutuo beneficio, mediante  iniciativas articuladas  y proyectos innovadores conjuntos; se convierte en una valiosa oportunidad de profundizar el análisis  con miras a establecer estrategias de trabajo que contribuyan a identificar rutas para el desarrollo y prosperidad común en beneficio de la sociedad en su conjunto.

El tema central  “estrategias regionales de innovación ERI” (parques científicos o tecnológicos, ciudades del conocimiento, agrupamientos productivos, polos de desarrollo, cadenas de valor)  busca  unir a los sectores público-privado y la academia (triple hélice) , en una estrategia ERI concreta  con el liderazgo de la UTN y la Red internacional Universidad- Empresa.

Para mayor información sobre el Congreso puede acceder a la información mediante el siguiente link. http://sextocongresoredue.utn.ac.cr/