Las Jornadas de Innovación Académica es un evento institucional que genera el intercambio y proyección de las personas participantes a la innovación, investigación y emprendedurismo con proyección social. Aquí se exponen los diseños y desarrollo de proyectos de innovación pedagógica, tecnológica, social y de investigación generados por estudiantes, personal docente e investigadores de la UTN.

Este proyecto tiene como propósito generar un espacio de intercambio y proyección que permita el despertar a la innovación, investigación y emprendimiento de la comunidad universitaria de la UTN, para el fortalecimiento permanente de una actitud innovadora, creadora y crítica en las diferentes dimensiones de la vida humana. Por ello, las Jornadas de Innovación Académica (JIA) y el Premio a la Innovación de la UTN se fundamentan en las Políticas de Innovación, Investigación y Emprendimiento aprobadas en el año 2015 por esta institución.

 

Dentro de las categorías al Premio a la Innovación se contemplan:

a) Innovación tecnológica. Hace referencia a los proyectos y emprendimientos que se diseñan con el propósito de potenciar la tecnología en la creación o mejora de productos, procesos, o servicios.

b) Innovación pedagógica. Se enmarcan en esta categoría los proyectos que se desarrollan con la finalidad de mejorar los procesos de mediación pedagógica para la construcción de aprendizajes.

c) Innovación Social. Dentro de esta categoría se plantean los proyectos y emprendimientos cuyo objetivo sea incidir en la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

d) Investigación con aportes innovadores. Son proyectos que permiten la construcción de conocimiento científico en las diferentes áreas disciplinares, o que contribuyen a la mejora de los entornos en los que se desarrollan.

 

Las JIA se desarrollan anualmente y, dada la situación generada por la pandemia del COVID 19, en el año 2020 y este 2021 se llevan a cabo bajo la modalidad virtual.

 

Comisión General de las Jornadas de Innovación

  • Dr. Emmanuel González Alvarado, Rector
  • MBA. Carlos Salas León, Vicerrector de Extensión y Acción Social, VEAS
  • Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz, Coordinadora de la Red de Innovación Académica, VEAS
  • M.Sc. Marco Araya Vega, Programa de Inglés para el Trabajo, VDOC
  • M.Sc. Luigi Longhi Córdoba, Centro de Calidad y Productividad, VEAS
  • Lic. Ileana Rodríguez Solórzano, Docente Dinamizadora de la Red de Innovación Académica, VEAS
  • Julio César González (VEAS)
  • Dr. Maynor Vargas Vargas (VIT)
  • MBA. Maureen Guevara García (VDOC)
  • Licda. Sofía Quirós Arguedas (VVE)
  • MBA. Gricel Brenes Fernández (Comunicación)
  • Sra. Silvia Jiménez Chavarría (Asistente administrativa, VEAS)
  • Sra. Sandra Montoya Mata (Asistente administrativa, VEAS)

 

 

Jornadas de Innovación Académica

I Jornadas de Innovación Académica(2017)

 

II Jornadas de Innovación (2019)

 

 

III Jornadas de Innovación (2020) modalidad virtual

 

 

 

 

Próximamente.... IV Jornadas de Innovación Académica 2021 (modalidad virtual)

 

 

Bajo el lema “Impulsando talentos para un futuro innovador”, la Universidad Técnica Nacional organiza la IV edición de las Jornadas de Innovación Académica (JIA), bajo la modalidad virtual, para el 03 y 04 de diciembre de 2021.

Este proyecto institucional se desarrolla con el respaldo de la Rectoría, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social (VEAS) y la Red de Innovación Académica (REIAC). Además, cuenta con el soporte de la Vicerrectoría de Docencia, Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Dirección Administrativa, Decanatos, Direcciones de Área y Direcciones de Carrera, el Programa Institucional de Inglés para el Trabajo, el Centro de Calidad y Productividad de la Universidad Técnica Nacional, entre otras instancias internas, nacionales e internacionales. 

El propósito principal de las JIA es generar un espacio virtual de intercambio y proyección que permita el despertar a la innovación, investigación y emprendimiento de la comunidad universitaria de la UTN y otros actores clave, para el fortalecimiento permanente de una actitud innovadora, creadora y crítica en las diferentes dimensiones de la vida humana.

Esta IV edición contará con la participación de personas expertas en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, quienes ofrecerán una serie de talleres y webinars, sobre diferentes temas de actualidad asociados a la innovación tecnológica, la innovación pedagógica, la innovación social y la investigación con aportes innovadores. Estos abordajes nutrirán la reflexión y promoverán buenas prácticas alrededor de preguntas generadoras tales como: 

¿Cómo innovar desde las distintas áreas de conocimiento? ¿Cómo desarrollar el espíritu creativo? ¿Cómo potenciar el espíritu observador? ¿Cómo ver donde no hay? ¿Cómo desarrollar las habilidades blandas? ¿Cómo fortalecer el trabajo colaborativo para la innovación? ¿Cómo enfrentar el miedo o el fracaso al innovar?, entre otros cuestionamientos.

Además, en el marco de las Jornadas de Innovación Académica, tendremos la presentación  del nuevo número de Yulök Revista de Innovación Académica (Vol.5, Num.2), así como se llevará a cabo el relanzamiento del Programa Internacional de Especialización en Gestión de la Innovación que impulsa la UTN con el apoyo de la Universidad de Leipzig (Alemania).

Cabe destacar que, dentro de las JIA haremos un homenaje póstumo a nuestra querida y recordada Irene Essa Ed Khoury, experta en innovación quien hace un poco más de un año, nos acompañaba con gran ilusión, compromiso y entrega en la III Edición de las JIA y que, lamentablemente ya no está con nosotros, pero su legado innovador, sus enseñanzas y su inspiración nos acompañarán por siempre.

Estas son algunas de las motivaciones principales que esperamos muevan  el interés y la participación activa de personas estudiantes, personal académico y administrativo, y personas investigadoras  tanto en el ámbito nacional como internacional para que se nutran de los saberes y buenas prácticas que se compartirán en las JIA. Esperamos que este evento, continúe siendo el germen para impulsar el desarrollo de talentos innovadores de las generaciones presentes y venideras, que tanto el país, como la humanidad en general requieren, para abrir nuevos surcos de esperanza frente a los retos que actualmente enfrentamos. 

 

María del Pilar Zeledón Ruiz

Marco Araya Vega

 

 

Conversatorios y Talleres sobre Innovación

 

 

Este proyecto tiene como propósito contribuir al desarrollo de conocimientos,  metodologías y buenas prácticas que nutran la cultura de innovación y emprendimiento para contribuir con la generación, transferencia y aplicación de nuevos saberes que favorezcan la mejora continua de los entornos educativos, sociales y económicos.

Se trata de generar una serie de espacios de aprendizaje orientados a la implementación de metodología ágiles de innovación aplicadas a contextos presenciales y, especialmente ahora, relacionados con la virtualización y adquisición de conocimiento de manera remota, para lograr que la UTN esté a la vanguardia de las necesidades de la población beneficiaria, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta transferencia de  saberes y el intercambio de acciones innovadoras en el ámbito académico y socioproductivo, permiten potenciar la mejora continua de los diferentes grupos de interés y de las organizaciones involucradas. De igual manera, posibilitan el desarrollo de emprendimientos, trabajos de investigación multidisciplinarios y de cooperación estratégica.