Vicerrectoría de Extensión y Acción Social (VEAS)

¿Qué es la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social?

La Vicerrectora de Extensión y Acción Social es el órgano responsable del diálogo social, económico, cultural y ambiental entre la Universidad y los actores sociales claves, para el intercambio de conocimientos e impulso al desarrollo; mediante un proceso articulador de oportunidades que responda adecuadamente a las demandas del entorno y que propicie mejoras en las condiciones económicas, ambientales, sociales, culturales y laborales de la población.

¿Cuáles son las principales funciones?

1. Coordinar el desarrollo de programas de educación continua para la inserción laboral, el emprendedurismo y el mejoramiento del desempeño profesional y ocupacional mediante la actualización de conocimientos.

2. Desarrollar investigaciones en forma permanente para identificar nuevos requerimientos sociales y productivos que garanticen la pertinencia de los programas ofertados.

3. Impulsar el desarrollo de proyectos específicos con un enfoque de innovación y de multiculturalidad y transdisciplinariedad.

4. Implementar estrategias dirigidas a la generación de recursos y el posicionamiento de la universidad en la sociedad, los sectores productivos y los sistemas universitarios.

5. Impulsar la ejecución de acciones de asistencia técnica, consultoría y otros servicios de desarrollo empresarial y atención a MIPYMES.

6. Fomentar programas de acción social universitaria, en las diferentes áreas del saber y todas las sedes, centros u otros recintos universitarios.

7. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión universitaria en materia de cursos libres, programas técnicos, de educación continua y de acción social que ofrecen las sedes y centros.

8. Fomentar el desarrollo de programas de innovación, calidad, productividad, emprendedurismo, e incubación de empresas de base tecnológica como eje transversal en los diversos procesos académicos.

9. Orientar estratégicamente y evaluar el impacto en el entorno de los programas de trabajo comunal universitario (TCU).

10. Dirigir política y estratégicamente sus Programas y Centros adscritos.

Para cumplir con el desarrollo de sus funciones cuenta con los siguientes ejes estratégicos:

1. Extensión y Vinculación

1. Gestión de proyectos y recursos
    2. Fomento del emprendedurismo y desarrollo empresarial
    3. Oferta de servicios
    4. Vinculación, articulación y alianzas estratégicas
  1. Educación Continua

1. Educación continua
    2. Educación no formal
    3. Actualización profesional
    4. Certificaciones y acreditaciones
  1. Acción Social

1. Trabajo Comunal Universitario
    2. Atención a poblaciones vulnerabilizadas
    3. Extensión sociocultural
    4. Extensión académica.

La Vicerrectoría también cuenta con el Centro de Capacitación en Calidad y Productividad, como ente adscrito.