La Vicerrectoría de Extensión y Acción Social es el órgano responsable del desarrollo de iniciativas de educación no formal, proyectos y programas emprendedores, transdisciplinarios e innovadores, sustentados en el conocimiento y orientados a generar la empleabilidad y el buen vivir de las personas, mediante un proceso articulador de oportunidades entre la universidad y la sociedad, que atienda adecuadamente las demandas del entorno y que propicie mejoras en las condiciones económicas, ambientales, sociales, culturales y laborales de la población.

Para el desarrollo de su modelo de Extensión y Acción Social la Vicerrectoría desarrollará programas y proyectos, en principio, en las áreas que se le han definido como ámbito de competencia. El proceso de vinculación y articulación con el entorno nacional e internacional, así como la identificación de las principales temáticas en extensión en la actualidad, ha permitido organizar las funciones de extensión en dos grandes áreas, Empleabilidad y Buen Vivir.

Empleabilidad comprende:

• Programas Técnicos básicos (PTB)
  • Programas de Técnicos Universitarios Superiores (TUS)
  • Programa de Innovación Orientada al Mercado (PIOM)
  • Calidad y Productividad
  • MIPYMES
  • Servicios de desarrollo empresarial (SDE)
  • Capacitación Ocupacional y Laboral
  • Incubación empresarial
  • Educación continua

Buen Vivir comprende:

• Acción Social Universitaria
  • Cursos libres
  • Trabajo Comunal Universitario (TCU)
  • Educación continua

Funciones

Además de las funciones generales establecidas en el artículo 33 le corresponde específicamente a la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, las siguientes:

1.  Coordinar el desarrollo de programas de educación continua para la inserción laboral, el emprendedurismo y el mejoramiento del desempeño profesional y ocupacional mediante la actualización de conocimientos.

2.  Desarrollar investigaciones en forma permanente para identificar nuevos requerimientos sociales y productivos que garanticen la pertinencia de los programas ofertados.

3. Impulsar el desarrollo de proyectos específicos con un enfoque de innovación y de multiculturalidad y transdisciplinariedad.

4. Implementar estrategias dirigidas a la generación de recursos y el posicionamiento de la universidad en la sociedad, los sectores productivos y los sistemas universitarios.

5. Impulsar la ejecución de acciones de asistencia técnica, consultoría y otros servicios de desarrollo empresarial y atención a MIPYMES.

6.   Fomentar programas de acción social universitaria, en las diferentes áreas del saber y todas las sedes, centros u otros recintos universitarios.

7.  Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión universitaria en materia de cursos libres, programas técnicos, de educación continua y de acción social que ofrecen las sedes y centros.

8. Fomentar el desarrollo de programas de innovación, calidad, productividad, emprendedurismo, e incubación de empresas de base tecnológica como eje transversal en los diversos procesos académicos.

9.  Orientar estratégicamente y evaluar el impacto en el entorno de los programas de trabajo comunal universitario (TCU).

10.  Dirigir política y estratégicamente sus Programas y Centros adscritos.

Para cumplir con el desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes áreas de gestión:

• Centro para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (CEDEMIPYME), Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO),
  • Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica,
  • Programa de Innovación,
  • Programa de Economía Social Solidaria,
  • Programa de Desarrollo Cultural Comunitario,
  • y Trabajo Comunal Universitario.

Información de Contacto de VEAS

Nombre Cargo Teléfono Extensión Correo
Luis Fernando Chaves Gómez Vicerrector 2435-5000 8821 lchavesg@utn.ac.cr
Silvia Jiménez Chavarría Asistente 2435-5000 8822 sjimenezch@utn.ac.cr
Nancy Solórzano Herrera Asesora 2435-5000 8826 nsolorzano@utn.ac.cr
Luis Alexander Aguilera Pérez Asesor 2435-5000 8823 laguilera@utn.ac.cr
Marianela Porras Vega Asesor 2435-5000 8825 mporras@utn.ac.cr
José Joaquín Arguedas Herrera Asesor 2435-5000 8822 jarguedash@utn.ac.cr
Fabio Pérez García Asesor 2435-5000 8822 fperez@utn.ac.cr

Direcciones de Extensión y Acción Social de las Sedes (DEAS)

Cada Sede es un órgano universitario de carácter regional. Por su medio la Universidad promueve, coordina y desarrolla programas en una región específica en atención a las demandas y necesidades del desarrollo nacional y regional. Se encuentran a cargo de un Decano. Su estructura orgánica integra, entre otras, el área de Extensión y Acción Social DEAS.

Funciones:

1. Atender la ejecución de políticas y estrategias de extensión y acción social emanadas desde la Vicerrectoría y otros órganos de gobierno universitario.

2.  Desarrollar proyectos específicos con el sector productivo en un enfoque de emprendedurismo, innovación, multiculturalidad y transdisciplinariedad, dirigidas a la generación de recursos y posicionar a la universidad con reconocimiento e identificación en la sociedad.

3. Implementar estrategias para el desarrollo local de programas de educación continua, la inserción laboral, y el mejoramiento del desempeño profesional y ocupacional.

Información de Contacto de Extensión y Acción Social en sedes:

Sede Encargado Teléfono Extensión Correo
Central Marco Tulio López Durán 2435-5000 1076 mlopez@utn.ac.cr
Atenas Diego Arguello Chaves 2455-1000 3021 darguello@utn.ac.cr
San Carlos Harold Hernández Padilla 24612382 / 2435-5000 2020 hhernandezp@utn.ac.cr
Pacífico Ricardo Segura Amador 2630-0700 / 26613033 4058 rsegura@utn.ac.cr
Guanacaste Iván Durán Méndez 2435-5000 5004 igduran@utn.ac.cr