Jose Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación

 

Antecedentes

En el mundo moderno, la educación es y continuará siendo el principal instrumento de mejoramiento personal y evolución social,  y el más importante medio de desarrollo productivo para el aumento de la producción y la productividad, para el acceso a mejores niveles de convivencia social y para obtener condiciones de vida más satisfactorias. La educación no solamente es un camino esencial e indispensable para el mejoramiento de los ingresos personales y familiares, sino el único medio real, sustantivo y válido de ascenso y superación personal y social.

A mediados de la primera década de los 2000 se empezó a experimentar el problema de la insuficiencia de cobertura educativa a nivel superior, la falta de pertinencia en las ofertas formativas, la baja disponibilidad de profesionales en áreas estratégicas del desarrollo, y la sobreoferta de profesionales con altos grados académicos  en áreas poco estratégicas y de bajo crecimiento laboral, entre otras.  

Para el año 2006, tres de las cuatro universidades públicas rechazaron el 80% de las solicitudes de admisión.

Las universidades públicas empezaron a fracasar al no preparar adecuadamente a la juventud costarricense para los desafíos de la sociedad del conocimiento, ni garantizar una transmisión de conocimientos, habilidades y competencias profesionales y ocupacionales adecuadas y pertinentes para que los nuevos contingentes laborales lograran insertarse exitosamente en el mundo productivo del futuro, enmarcado en procesos de globalización, apertura comercial y alta competitividad.

Se requería entonces el surgimiento  de nuevas opciones educativas, el desarrollo de una educación técnica de calidad,  que alcanzara el  nivel superior universitario, enmarcada en una estrategia de vinculación efectiva y eficaz con el mundo del trabajo. Imperaba entonces, la oferta de carreras técnicas que habilitaran al joven trabajador y estudiante, para el desempeño laboral efectivo e inmediato, pero que facilitara al mismo tiempo los fundamentos de una educación integral,  que le permitiera acceder a mejores y más altos niveles de formación, específicamente en el ámbito universitario.    

Ante este panorama se hizo necesario un nuevo modelo educativo, radicalmente novedoso y creativo: una Universidad Técnica que integrara los diversos niveles y etapas de la educación técnica, superior y universitaria, que demandaba el país,  en un solo proceso educativo continuado e integral,  que además permitiera la formación adecuada requerida por las necesidades del desarrollo nacional y que lograra enfrentar los retos y desafíos de la inserción de la economía costarricense en un sistema económico global y competitivo.

Los Colegios Universitarios Públicos estaban llamados a asumir nuevos retos y nuevas misiones dentro del contexto educativo del país, sin embargo, el Sistema de Educación Superior Parauniversitaria empezó a presentar problemas que les impidieron asumir el rol protagónico obligatorio que el momento exigía:

  • El tope académico

Los Colegios Universitarios solamente otorgaban el título de Diplomado Universitario, lo que limitaba a sus egresados a continuar estudios superiores en la misma institución.

  • Inadecuada articulación académica

Pese a que se firmó un Convenio de Articulación Académica entre el Sistema de Educación Superior Parauniversitario Estatal y las Universidades Públicas, la articulación no era efectiva ya que solo se daba en ciertas carreras y con cupos muy limitados.

  • El tope presupuestario

El presupuesto asignado cada año a los Colegios Universitarios era insuficiente para atender inversiones en infraestructura, equipo, becas y apertura de nuevas plazas, lo cual amenazaba su propia existencia.

 

Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional

Debido a la crisis que enfrentaba la Educación Superior Parauniversitaria Estatal, a partir del 2006, el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA) impulsa la propuesta de crear una nueva universidad de carácter técnico mediante un proyecto de ley que fue apoyado por el entonces presidente de la República, Dr. Oscar Arias, y quien lo incluyó dentro el Plan Nacional de Desarrollo. Su ministro de Educación Pública, el Dr. Leonardo Garnier, consideró que el proyecto era una solución a la crisis de la educación técnica superior estatal que enfrentaba el país.

La propuesta inicial era crear la Universidad Técnica de Alajuela mediante la fusión del Colegio Universitario de Alajuela, la Escuela Centroamericana de Ganadería, el Centro de Investigación y Perfeccionamiento para la Educación Técnica y el Centro de Formación de Formadores, sin embargo, el ministro Garnier consideró que, la nueva Universidad, debería tener una cobertura nacional, por lo que, propuso que se incluyera también, dentro del proyecto, al Colegio Universitario de Puntarenas y al Colegio Universitario para el Riego y Desarrollo del Trópico Seco por lo que la nueva universidad debería llamarse Universidad Técnica Nacional.

El proyecto también contó con el beneplácito del presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Francisco Antonio Pacheco y de la diputada por Alajuela, Dra.Janina Del Vecchio, quienes impulsaron su trámite y apoyo desde el Plenario Legislativo.

El proyecto de ley para crear la Universidad Técnica Nacional fue presentado a mediados del 2006 por los diputados: Janina Del Vecchio, Francisco Antonio Pacheco, Luis Antonio Barrantes, Lorena Vásquez, Salvador Quirós, José Luis Valenciano; Gladis González y Luis Carlos Araya.

Desde el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA) se realizó la organización de comisiones de trabajo, integrando funcionarios de las instituciones involucradas, para dar a conocer el proyecto de ley en ministerios, municipalidades, grupos empresariales, colegios de secundaria, asociaciones de desarrollo y medios de comunicación.  También se realizaron reuniones con los diputados, profesores de secundaria y sacerdotes de las zonas donde la universidad iba a tener sedes.

El proceso de divulgación del proyecto culminó con un concierto de música popular realizado en el Parque Juan Santamaría de Alajuela el 24 de noviembre de 2007 y un concierto de música popular y un pasacalles realizados el 29 de marzo del 2008. El pasacalles recorrió las principales vías del Cantón Central de Alajuela.
 

Creación y consolidación de la Universidad Técnica Nacional

  • El intenso proceso de divulgación del proyecto de ley y el convencimiento de las autoridades políticas pertinentes surtió su efecto el 29 de abril del 2008 cuando la Asamblea Legislativa aprobó, la Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional (UTN) con una votación unánime de 44 diputados.

  • Posteriormente, en un acto realizado en la Casa Presidencial, 14 de mayo de 2008, el presidente de la República, Dr. Oscar Arias, firmó la ley, y el  4 de junio de ese mismo año, la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, No.8638, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual oficializó la creación de la Universidad Técnica Nacional.

Momento en que el entonces presidente de la República, Dr. Oscar Arias, firma la Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional

 

  • El 4 de agosto del 2008 inició labores la Comisión de Conformación de la Universidad Técnica Nacional, comisión ad-hoc que transitoriamente cumplió las funciones de gobierno, administración y dirección de la Universidad Técnica Nacional.

  • En enero de 2009, la UTN inició lecciones mediante la apertura de 33 carreras de diplomado en sus sedes de Alajuela, Atenas, Pacífico y Guanacaste, y en la subsede  de San Carlos (que dependía de la Sede Central). Dicha subsede, posteriormente pasó a ser una nueva sede de la Universidad Técnica Nacional.

  • La Comisión de Conformación de la UTN eligió el 1 de octubre de 2009, al Lic. Marcelo Prieto, como primer rector de la Universidad durante una sesión presidida por el Dr. Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.  En esa sesión también se nombraron a los decanos de las sedes:  Central, Atenas, Pacífico, Guanacaste, al director de la Subsede de San Carlos y al director de Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

El entonces ministro de Educación Pública, Dr. Leonardo Garnier, juramentó al Lic. Marcelo Prieto como el primer rector de la Universidad Técnica Nacional.

 

  • El 30 de abril de 2010 la Comisión de Conformación de la UTN aprobó el Estatuto Orgánico de la UTN el cual contiene el ordenamiento jurídico que rige a la Universidad.

Miembros de la comisión de Conformación celebran el momento histórico de la aprobación del Estatuto Orgánico de la UTN

 

  • El 13 de mayo del 2011 se realizó la primera votación democrática en la UTN para elegir a las siguientes autoridades universitarias:

    • Representantes docentes

    • Administrativos estudiantiles y del sector productivo del Consejo Universitario

    • Consejos de Sede y Consejo Técnico del Centro de Formación Pedagógica y Tecnológica Educativa

    • Decano de la Sede Central

    • Decano de la Sede de San Carlos

  • El 31 de mayo del 2011 se juramentó el primer Consejo Universitario de la UTN, el cual ejerció por el periodo de un año mientras se organizaban las elecciones para que la asamblea universitaria eligiera sus nuevas autoridades.

  • El 14 de junio de 2011 se realizó la primera sesión del Consejo Universitario de la UTN.

  • Durante el mes de agosto de 2011 la UTN realizó la graduación de sus primeros 356 Diplomados Universitarios.

  • La Rectoría, la Dirección de Planificación Universitaria y la Dirección de Gestión Financiera de la UTN entregaron oficialmente 28 de octubre del 2011 el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico 2011-2021.

  • El 1 de junio de 2012 mediante un proceso de votación en el que participaron los funcionarios administrativos y docentes y los  estudiantes, se eligieron las siguientes autoridades universitarias:  

    • Rector
    • Miembros del Consejo Universitario.
    • Miembros del Consejo de Sede de cada una de las Sedes
    • Miembros del Consejo Técnico del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
    • Decanos de cada una de las siguientes Sedes:  Central, Atenas, Guanacaste, San Carlos y Pacífico.
    • Director ejecutivo del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

Estudiante de la Sede Central ejerciendo su voto para elegir a las autoridades universitarias.

 

  • El 11 de julio de 2012 fueron juramentadas las nuevas autoridades universitarias que fueron electas el 1 de junio de ese mismo año.

  • En el 2013 se inició la articulación académica de la UTN con colegios de secundaria al confirmarse la presencia de la Universidad en Pococí y Bataan al suscribir, dos convenios de articulación con el Colegio San Rafael (ubicado en Pococí) y con el Colegio Técnico Profesional de Bataan, con el fin de extender sus servicios educativos a esas regiones limonenses.

En agosto del 2014 también se firmó un convenio de articulación con el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana y la Municipalidad de Pérez Zeledón.

El propósito de estos convenios es que la UTN pueda impartir cursos, programas técnicos y carreras en dichas zonas, utilizando la infraestructura y equipo de los colegios.

  • En noviembre de 2013, por medio del Acuerdo 194, de la Sesión Ordinaria No. 56 del Consejo Universitario de la UTN, se declaró a la Universidad Técnica Nacional como Universidad Morista.  Con este acuerdo, la Universidad Técnica Nacional se definió como una institución comprometida con el justo esfuerzo de exaltar la figura de don Juan Rafael Mora, conforme a los términos establecidos, tanto en la ley que declaró a don Juanito como Libertador y Héroe Nacional, como en la nueva ley que declaró el año 2014, como Año Conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento de don Juan Rafael Mora Porras.

  • En abril del 2014 se realizó un plebiscito mediante la participación de toda la Asamblea Universitaria con el propósito de someter a aprobación o rechazo, la modificación de  los artículos 8, 18, 32, 37, 98, 25, 26, 27 y 28 del Estatuto Orgánico.  De las 11 propuestas de modificación, se aprobaron 7 y se rechazaron 4.


Fuentes consultadas

  • Exposición de motivos del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional,  2006
  • Archivo de noticias institucionales de la Dirección de Comunicación Externa, Universidad Técnica Nacional,  2008-2012.
  • Actas del Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional, junio de 2012.