Área de Permanencia y Retención

El área de Permanencia y Retención de la Universidad Técnica Nacional (UTN) tiene como eje fundamental favorecer la permanencia y consecución de la meta académica de la población estudiantil a través del diseño, dirección, evaluación y coordinación de diferentes estrategias de intervención.

Como eje transversal de intervención y en correspondencia filosófica con la Institución, debe de coordinar esfuerzos con las otras áreas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y con las Sedes, así como con otras dependencias institucionales, principalmente la docencia.

El modelo de intervención del Área de Permanencia y Retención que propone la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, se ajusta a la filosofía institucional y así es como concibe como premisas de su labor de evaluación e intervención, la protección y defensa de la equidad, la diversidad, la integración social y académica.  Aunado a ello, la propuesta está enmarcada en la observación, evaluación e intervención de todo el recorrido académico del estudiantado; vale decir, empieza desde antes del ingreso, incluye el período durante la carrera y hasta el egreso.

Son objetivos y contribuciones específicas del Área de Permanencia y Retención, las siguientes:

• Desarrollar mecanismos de acompañamiento y nivelación académica para la población vulnerable de la Institución.
  • Fortalecer las competencias de los docentes en la atención académica y psicosocial de la población estudiantil.
  • Desarrollar programas de capacitación permanente para los docentes de la UTN.
  • Favorecer una gestión académica orientada a las necesidades académicas y psicosociales de la población estudiantil.
  • Desarrollar estudios que permitan determinar las características y necesidades académicas y psicosociales de la población estudiantil.
  • Favorecer la inserción laboral de los egresados.
  • Favorecer la inserción de los graduados de la UTN en los proyectos y programas de la Institución.