Estudiantes de la Sede de Guanacaste participaron en convivio Internacional

Manrique Chavez Jaen, encargado de Comunicación y Mercadeo, Sede de Guanacaste

Colaboró con la información: Douglas Barraza, docente de la carrera de ISOA

Como parte de la mejora continua que se promueve desde la dirección de la carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente (ISOA) de la Sede de Guanacaste, el pasado el sábado 15 de julio, se realizó un convivio entre el grupo de estudiantes del curso de Investigación Dirigida (ISOA-1324) y dos personas con mucha experiencia en docencia, investigación y extensión en salud ocupacional a nivel internacional.

La doctora Aurora Aragón, cofundadora del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (www.saltra.una.ac.cr), quien cuenta con un doctorado en epidemiología del Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia; es una investigadora a quien han llamado la Alice Hamilton nicaragüense por su invaluable contribución a la construcción del conocimiento en salud y seguridad ocupacional en su país y el resto de la región y el Dr. Lino Carmenate, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, Trabajo y Ambiente (Cidsta) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, coordinador de SALTRA en Honduras y con vasta experiencia en el campo a nivel internacional.

Ambos invitados compartieron con los estudiantes del curso de Investigación Dirigida (ISOA-1324); donde se encuentran elaborando su propuesta de investigación que servirá a la postre como  Trabajo Final de Graduación (TFG), mismo que les permitirá obtener el grado académico de Licenciatura en la carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente.

El encuentro se dividió en dos partes, 1) La Dra. Aragón y el Dr. Carmenate enfatizaron la importancia de la investigación en el campo de la salud ocupacional en los lugares de trabajo, así como en el desarrollo de la propuesta para su TFG; 2) Cada estudiante compartió su tema de investigación, técnicas a utilizar, lugar donde se desarrollará su investigación, población participante (solo hombres, solo mujeres, ambos sexos), selección de la muestra (cuando aplicase).

Este tipo de encuentros mejora la calidad docente, así como la exposición del grupo de aprendientes, retándolos a responder diferentes preguntas del por qué se escoge una técnica y no otra, del tipo de investigación elegido para su TFG, entre otras.

Esto fortalece el conocimiento teórico de los cursos y serán puestos en práctica en cada uno de estos proyectos planteados, tales como evaluación de riesgos laborales en centros de atención veterinaria, evaluación de factores de riesgo psicosocial asociado con carga mental en diferentes poblaciones (docentes, gobiernos locales, industria agrícola, almacenes y otros), evaluación de riesgos biológicos en recolectores de residuos sólidos, por mencionar algunos.

La directora de la carrera, Fidelia Solano se mostró muy complacida de ver cómo los estudiantes fortalecen sus conocimientos con experiencias de organizaciones internacionales y con ello incrementan su nivel de profesionalismo.